El PNV ha recriminado al PSOE que hace un año rechazara cambiar el Reglamento del Congreso para favorecer el uso de las lenguas cooficiales y hoy esté en el sí: "quizá entonces no era necesario, quizá la defensa de algunos del plurilingüismo es directamente proporcional a sus coyunturas y necesidades políticas".

Sin mencionarlo expresamente, pero refiriéndose al grupo socialista, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha criticado la postura que mantuvo el PSOE cuando en junio de 2022 los jeltzales y otras formaciones intentaron reformar el Reglamento de la Cámara para que se pudieran utilizar los distintos idiomas del Estado.

Lo ha hecho durante su intervención en el pleno del Congreso donde ahora sí se debate esta reforma con un discurso en euskera salvo unas primeras palabras sobre la salida de Vox del hemiciclo.

Agirretxea, que, en todo caso ha celebrado haber llegado a este día, ha cargado también contra el PP por temer "a todo aquel que es diferente, no saben vivir en la diversidad y toman como enemigo al que no habla español".

Dentro del Grupo Mixto, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha hecho su intervención íntegramente en gallego y ha coincidido en que "hoy es un buen día para la democracia".

Recordando que el diputado Rodríguez Castelao inició su primera intervención en las Cortes de la II República en gallego, ha reivindicado este idioma como una "lengua extensa y útil", que también "es una lengua de un pueblo trabajador" y ha valorado que en este día también la Unión Europea debata el camino hacia la oficialidad de las lenguas.

Rego ha valorado también que el PSOE se haya sumado ahora a una reforma del Reglamento que en la anterior legislatura se opuso y ha criticado a la "ultraderecha que se opone" y a los diputados gallegos del PP que votarán "en contra de una lengua de su país" incluido su líder, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo 13 años al frente de la Xunta de Galicia.