El próximo jueves 14 de septiembre el Parlamento Vasco acogerá el Debate de Política General que marca el inicio de un curso político que va a estar marcado por la celebración de elecciones en tan solo unos meses. El lehendakari marcará las prioridades del Gobierno vasco durante el próximo curso político y estas se centrarán en tres pilares: el autogobierno, el euskera y la participación de Euskadi como nación en la Unión Europea.

En su discurso, Iñigo Urkullu, destacará que el autogobierno es la clave del presente y del futuro de Euskadi y se mostrará convencido de que el pacto en esta materia de los distintos grupos parlamentarios llegará la próxima legislatura, a pesar de que en la anterior la Ponencia de Autogobierno no logró un acuerdo normativo .

El lehendakari criticará en su discurso la recentralización que el Gobierno español ha emprendido en algunas materias, y que su Ejecutivo ha venido denunciando en los últimos años. Además, considera que el Tribunal Constitucional ha jugado un papel decisivo con sus sentencias para restringir las competencias del Ejecutivo vasco.

Iñigo Urkullu cree que el Gobierno español debe facilitar la participación de Euskadi en los ámbitos de decisión de la Unión Europea, así como cumplir su compromiso haciendo realidad la transferencias de las competencias aún pendientes.

Defensa del euskera

El lehendakari también mostrará en su discurso el compromiso con el euskera en un momento en el que considera que los Tribunales están poniendo en cuestión las actuaciones administrativas en torno al euskera. Urkullu dará a conocer el Plan de Acción para Promoción del Euskera que se desarrolla en el Consejo Asesor del Euskera y que se aprobará antes de que acabe la legislatura y que marcará la política lingüística en la próxima década.

Compromisos cumplidos

Iñigo Urkullu también hará balance de las leyes aprobadas esta legislatura. La previsión era aprobar 36 proyecto de ley y hasta el momento han recibido la luz verde de la Cámara 34 mienras que dos serán aprobadas a lo largo de los próximos meses. El lehendakari no dejará pasar la oportunidad de destacar el deseo del Gobierno de coalición de lograr el máximo consenso de los grupos a pesar de su mayoría absoluta, y dará las gracias a los grupos parlamentarios que han contribuido a lograr esos consenso.