La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado a "otras prioridades" de su departamento para justificar que se haya paralizado la propuesta "parcial", al no estar "suficientemente estudiada", de reparar el velero 'Aifos' que usa en ocasiones Felipe VI.

En declaraciones a la prensa tras realizar una videoconferencia con barcos de la Armada, la ministra ha señalado que "no había ninguna propuesta de comprar ningún velero" en sustitución del 'Aifos'. "Era una propuesta de una reparación que no estaba todavía terminada y hay otras prioridades", ha comentado.

"Como todo el mundo sabe, la adquisición de un nuevo velero costaría muchísimo más", ha indicado en referencia al contrato de 1,8 millones de euros por el que preguntó el PNV en el Congreso, tras las informaciones que apuntaban a la sustitución de la embarcación construida en 2004 y que en verano en ocasiones usa el jefe del Estado para participar en alguna regata.

Robles ha continuado explicando que la propuesta de reparación "no estaba suficientemente estudiada" y acto seguido ha señalado que "efectivamente" la adquisición de un nuevo velero "en este momento no está dentro de las prioridades", apuntando a las necesidades de un submarino, de fragatas o de buques de acción hidrográfica.

"El Ministerio de Defensa está invirtiendo muchísimo en lo que es la modernización de la Armada española", ha añadido, apuntando que sí se ha aprobado embarcaciones específicas para la formación de alumnos.