El PP vasco exige que el Gobierno español desarrolle el reglamento de la Ley de creación de un fondo para compensar a las víctimas del amianto.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha presentado una iniciativa en la cámara legislativa en la que se hace eco de las críticas de las asociaciones de las víctimas del amianto, como Fedavica y pide "que se cumpla la ley".

El PP explica que las víctimas consideran inadmisible la lectura que el Ministerio de Seguridad Social hace de la Ley al otorgar unas indemnizaciones que no resuelven el tener que acudir a la vía judicial y suponen una discriminación con otros colectivos a los que se otorga cantidades económicas "tres veces superiores a las propuestas a las víctimas del amianto".

"El Gobierno de Sánchez impide que las víctimas del amianto reciban sus indemnizaciones", ha acusado Carmelo Barrio, que ha recordado el largo proceso, primero en el Parlamento vasco y después en las Cortes Generales, que llevó a la aprobación de la Ley 21/2022 de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Sin embargo ha criticado que el Gobierno no ha aprobado aún el Reglamento del fondo y las correspondientes indemnizaciones conforme a los postulados de la misma.

Por ello ha pedido a través de una posición no de ley al Parlamento Vasco que inste al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que apruebe el Reglamento que desarrolle la Ley del fondo de compensación para las víctimas del amianto y establezca las correspondientes indemnizaciones en coherencia con los propios términos de esta norma.