La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, exigió ayer la dimisión inmediata de la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, tras haber sido multada por hacer electoralismo contra los populares desde Moncloa.

En concreto, la Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto dos multas por un total de 4.700 euros a la ministra portavoz del Gobierno en funciones por hacer electoralismo desde La Moncloa durante dos ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en la precampaña de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

El organismo arbitral ha resuelto así los dos expedientes informativos que abrió contra la también titular de Política Territorial a instancias de sendas denuncias presentadas por el PP.

En concreto, la JEC señala que Rodríguez vulneró el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al realizar “manifestaciones con contenido valorativo y electoralista”, aprovechando “los medios públicos de que disponía” durante las ruedas de prensa que ofreció tras las reuniones del Gobierno español de los días 4 de abril y 3 de mayo.

Según las resoluciones, recogidas por Europa Press, con su comportamiento la ministra también quebrantó los principios de “neutralidad” e “igualdad” que “todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”.

Tras estudiar sendos casos, la JEC fija una multa de 2.500 euros por la rueda de prensa del 3 de mayo y de 2.200 por la del 4 de abril.

Criticó al PP y alabó a Moncloa

La JEC relata que, en la rueda de prensa del 3 de mayo, Isabel Rodríguez acusó al PP de instrumentralizar la Justicia, le tachó de “partido antisistema” y “extremista” y presumió de “logros” en materia educativa, de vivienda y formación profesional; mientras que en la del 4 de abril le dedicó claras descalificaciones, al asegurar que “lo único que puede aportar son críticas al Gobierno”, y también elogió la gestión gubernamental al hablar de la reforma laboral, el incremento del salario mínimo y la subida de las pensiones.

“Dichas manifestaciones constituyen valoraciones y apreciaciones críticas con la posición y las decisiones de uno de los partidos de la oposición, así como reivindicación de la gestión del Gobierno de la Nación en las materias referidas, lo cual supone un quebrantamiento del principio de neutralidad institucional que dimana del artículo. 50.2 de la LOREG”, enfatiza el organismo.

Remarca que, en ambos casos, las manifestaciones de Rodríguez no guardaban relación con los acuerdos adoptados aquellos días en el Consejo de Ministros y que la ministra las emitió en respuesta a preguntas de los periodistas, “a pesar del recordatorio que la Junta Electoral Central le había hecho con anterioridad”.

Estas resoluciones son firmes en la vía administrativa-electoral pero Rodríguez tiene un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo contra las mismas en la correspondiente Sala del Tribunal Supremo.

Junta Electoral

  • Tumba las alegaciones. Además, la JEC rechaza todas las alegaciones formuladas por Moncloa, subrayando que no cabe “duda alguna” de que Rodríguez pronunció esas palabras contra el PP en el curso de una rueda de prensa “cuya organización y financiación se hace con medios públicos”.