El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha afirmado que, tras las elecciones generales del 23J, mantendrá su apuesta por "construir una alternativa", aunque con la "mano tendida" al Govern de Pere Aragonès, en la segunda mitad de la legislatura catalana.

En una entrevista con EFE, Illa ha remarcado la debilidad del Govern por su falta de apoyos parlamentarios -solo 33 diputados de ERC en un Parlament con 135 escaños- y ha insistido en que tendría que gobernar "mucho mejor", pero ha evitado pedir un adelanto electoral en Catalunya y se ha mostrado "muy respetuoso" con la voluntad expresada por Aragonès de agotar el mandato.

"Hay momentos en los que la ciudadanía tiene que hablar, y acabará hablando, esto no me preocupa. Respeto la decisión que ha tomado el presidente Aragonès, seguiremos construyendo una alternativa y seguiremos teniendo la mano tendida en aquello que podamos ayudar para que las cosas vayan bien en Catalunya", ha subrayado.

Los resultados de las elecciones del 23 de julio han vuelto a convertir en decisivos los votos de ERC ante una nueva investidura de Pedro Sánchez, un escenario que podría ayudar a prolongar la colaboración entre socialistas y republicanos en Catalunya.

Preguntado sobre si la nueva aritmética en el Congreso puede facilitar que Aragonès siga en el Govern con el PSC garantizándole estabilidad, Illa ha puntualizado que son cuestiones diferentes.

"Catalunya tiene que mirarse a sí misma, la estabilidad del Govern no puede depender de las coyunturas en el Congreso de los Diputados. Tiene que depender de las coyunturas y apoyos en el Parlament", ha dicho el líder del PSC, partido que ha completado un ciclo electoral consolidado como primera fuerza en Catalunya, primero en las catalanas de 2021 y ahora en las municipales y generales de 2023.

"Preocupación" por el ritmo de ejecución de los presupuestos

Illa ha manifestado que su "principal preocupación" actualmente en la política catalana es el ritmo de ejecución del presupuesto que el Govern pactó con los socialistas y los comunes y ha advertido de que las cuentas "tienen que desplegarse con más celeridad".

"Es difícil ejecutar un presupuesto tan ambicioso como el que aprobamos, lo entiendo. Estoy dispuesto a ser comprensivo con esto. Pero necesitamos explicaciones, razones y, sobre todo, reafirmar los compromisos y recalendarizar las cosas que haya que recalendarizar", ha indicado.

A este respecto, ha opinado que en algunos temas acordados el Govern está "arrastrando demasiado los pies": "No digo con esto que ponga en duda la voluntad de cumplirlo, pero tiene que haber voluntad de cumplir los acuerdos y una capacidad real de cumplirlos".

No quiere "precipitarse" con las nuevas cuentas

Sobre si el PSC estará dispuesto a volver a pactar los presupuestos catalanes del año que viene, Illa ha reiterado su voluntad de tender la mano al Govern, aunque ha evitado oficializar un nuevo ofrecimiento, ya que no quiere "precipitarse".

Antes, ha subrayado el líder de los socialistas catalanes, habrá que hacer un "balance" sobre el despliegue y cumplimiento de las actuales cuentas, pactadas a principios de este año.