Por la vía de los hechos, el lehendakari ha demostrado este miércoles que no está pensando en acortar la duración de la legislatura tras los resultados de las elecciones generales, donde EH Bildu se quedó a mil votos de distancia del PNV. Iñigo Urkullu aprovechó el Consejo de Gobierno para entregar a los consejeros el habitual balance de cumplimiento del trimestre, pero también trasladó con ello la necesidad de sacar adelante las leyes pendientes y seguir en marcha “hasta culminar el mandato”. Entre las iniciativas que aspira a sacar adelante se encuentran las leyes de Empleo, Transparencia, Transición Energética y Cambio Climático, Educación y Salud. Para ello, necesita tiempo. Y el tiempo, salvo una decisión en sentido contrario que nadie espera en este momento, no se agota hasta dentro de un año. El 9 de junio es la fecha más probable para las autonómicas porque coincidirían con las europeas, aunque el lehendakari no lo ha confirmado aún públicamente. Sí constata que esas leyes atañen a ámbitos “muy importantes para el autogobierno y la vida de los ciudadanos”.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el lehendakari los ha emplazado a seguir con la “tarea” que está pendiente “hasta culminar el mandato”. “No nos va a faltar tarea en este año que queda por delante hasta culminar el mandato, siguiendo y dando cumplimiento a todos los compromisos asumidos en el programa de Gobierno”, añadió Zupiria, quien se refirió de manera expresa a ese “año” que queda. El lehendakari les ha puesto deberes para que los terminen antes del verano que viene, y ha puesto sobre la mesa una “extensa documentación” acerca de los objetivos. 

Leyes aprobadas

El lehendakari “constata un alto nivel de cumplimiento” de los objetivos fijados. Según la documentación sobre el programa legislativo analizada por este periódico, han pasado ya por el Consejo de Gobierno un total de 34 proyectos de ley (tres de ellos se han tramitado como proposiciones de ley, es decir, se han canalizado a través de los grupos parlamentarios de PNV y PSE). De todos ellos, 20 se han aprobado ya en el Parlamento y están en vigor. Los proyectos del programa legislativo ascendían a 36.

En cuanto a los proyectos o proposiciones de ley que no estaban en el programa, de los 19 que se han puesto sobre la mesa, se han aprobado 14 en el Parlamento. En lo que concierne a las proposiciones de ley registradas por la oposición, se están tramitando 5, y una de ellas se ha aprobado, una de EH Bildu sobre el autoconsumo energético y la ley de suelo. 

Sumando todos los capítulos, este balance arroja un total de 35 leyes aprobadas. Entre ellas, destacan los Presupuestos de los tres últimos años, la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración, la de Empleo Público, RGI, Aportaciones (la que regula el reparto de la recaudación entre Gobierno y diputaciones), Igualdad entre mujeres y hombres, Juventud, Cooperativas, Deporte, Potestad Sancionadora de las Administraciones, Conservación del Patrimonio Natural, y Protección de Animales de Compañía. Entre las leyes cuya tramitación se encuentra avanzada y sería factible que vieran la luz, se halla también la de Memoria Histórica. PNV y PSE tienen una mayoría absoluta suficiente, pero han buscado los apoyos de otros grupos para aprobar la mayor parte de las leyes.

Un Gobierno español cuanto antes

Como única reflexión sobre los resultados electorales, Zupiria trasladó que el lehendakari considera “importante poner en marcha cuanto antes” las Cortes estatales y el Gobierno español y que las instituciones tengan como objetivo “garantizar la estabilidad”, tanto en las relaciones internas como en la relación con otras instituciones. Constituir un nuevo gobierno permitirá retomar las transferencias del Estatuto de Gernika, que deberían ser, a juicio de Urkullu, un compromiso de primer orden para el Estado.