Alfredo de Miguel ha ingresado a primera hora de este jueves en la prisión de Álava de este territorio para cumplir su condena de 12 años y 4 meses, aunque de manera efectiva pasará 9 años en la cárcel, según han confirmado fuentes penitenciarias.

De Miguel fue condenado por obtener irregularmente contratos públicos de administraciones y cobrar comisiones.

La Audiencia Provincial de Álava había rechazado todos los intentos de De Miguel de retrasar su ingreso en prisión .

En la noche del jueves también ingresó en el mismo centro penitenciario otro de los condenados por el caso, Koldo Otxandiano, quien cumplirá una pena de 7 años y 6 meses.

Plazo de 72 horas

Otxandiano acudió a la cárcel alavesa horas antes de que se cumpliera el plazo de 72 horas que le dio el pasado lunes la Audiencia Provincial de Álava tanto a él como a Alfredo de Miguel, para que ingresaran en prisión después de que el tribunal rechazara todos sus recursos.

El primero en entrar en la cárcel alavesa fue el que fuera director de Juventud del Gobierno vasco Javier Sánchez Robles, que pasará en la cárcel alavesa 7 años y 1 mes.

Además de Otxandiano, Sánchez Robles y De Miguel, también debe cumplir penas efectivas de prisión Aitor Telleria, condenado a cinco años de cárcel, aunque en su caso el primer informe forense desaconsejó su ingreso en prisión por enfermedad.

El resto de condenados por este caso -entre ellas las esposas de De Miguel y Otxandiano- han evitado su ingreso en la cárcel.