Justo después de celebrar el día de la lucha por la libertad del amor y los derechos del colectivo LGTBI, el gobierno local de Santa Cruz de Bezana (Cantabria), formado por la colación de PP y Vox, ha retirado la película 'Lightyear' de su programación en el cine de verano por una escena en la que sale un beso entre dos mujeres. El hecho que ha sido denunciado por el PSOE de esta localidad, formación que ocupaba la alcaldía hasta los comicios.

Alberto García Onandía, exalcalde de la localidad, expuso el pasado sábado que la censura había llegado por primera vez al cine de verano de Bezana acompañada de la mano del pacto entre PP y Vox. “Retiran la película infantil 'Buzz Lightyear' de gran reconocimiento internacional, que en su momento generó cierta controversia en países como Arabia Saudí, Jordania o Catar, por un beso entre dos mujeres, motivo por el que aparentemente la han retirado de la cartelera”, apuntó el socialista. 

De hecho, fue Onandía mismo quien denunció lo ocurrido a través de una publicación en Facebook, donde incluyó dos imágenes de la cartelera en la que se puede observar el cambio en la programación. La película de Pixar estaba programada para emitirse este viernes 7 de julio, sin embargo, ha sido sustituida por otro título: 'Los tipos malos'.

La censura llega por primera vez al Cine de Verano de Bezana de la mano del pacto PP-Vox: retiran la película infantil "...

Posted by Alberto García Onandía on Saturday, July 1, 2023

El exalcalde señaló que, en tan solo dos semanas, la censura de una película infantil por un motivo así, junto a la retirada de la bandera LGTBI del Ayuntamiento “son solo muestras de un problema de fondo”. “No vamos a permitir ni un paso atrás en derechos sociales, la ultraderecha muestra su cara desde el primer día”, indicó en su publicación el político. 

Debido a que los números de los populares no eran suficientes para gobernar en solitario, fue el PP el que decidió favorecer la entrada de Vox al gobierno de coalición. Una decisión que ahora se ve reflejada en la censura hacia una película infantil que ya fue muy comentada el pasado año debido a la prohibición de su estreno en 14 países de Oriente Próximo y Asia. 

Todo esto pese a ser una cinta que ha hecho historia en el mundo del cine al convertirse en la primera producción animada en incluir una escena LGTBI, que apenas dura unos segundos y en la que dos mujeres se dan un beso muy simple.