La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prevé para la próxima Diada de Catalunya, del 11 de septiembre, una manifestación en Barcelona formada a partir de cuatro columnas humanas que confluirán en la plaza España y que tendrá como lema Via Fora! (¡Vía Fuera!). La cita de la ANC, presentada ayer en rueda de prensa, estará formada por cuatro columnas distintas bautizadas con los nombres de “Libertad”, “Lengua y cultura”, “País” y “Soberanía”, y confluirán todas ellas en la plaza España, rebautizada por esta entidad como plaza del 1-O. El color elegido para esta edición será el azul, con el propósito de apelar “a la Europa democrática” coincidiendo con la presidencia española de la UE.

Según avanzó la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el objetivo de la manifestación es demostrar que el pueblo catalán “sigue movilizado por sus libertades y por la independencia”, y que lo hace desde lo que su entidad considera como “la transversalidad del movimiento de la sociedad civil”. También se busca reivindicar la necesidad de “un pacto nacional del movimiento civil por la independencia”, pero la ANC visualizará de nuevo el progresivo distanciamiento de esta entidad con los partidos políticos independentistas. Según Feliu, aún no se ha diseñado el “acto final” de la manifestación pero, en principio, no habrá un espacio reservado para las autoridades incluido el presidente de la Generalitat, ni para los partidos, porque según ha dicho, la ANC quiere “focalizar” la movilización en “el movimiento civil” y las entidades.

La apuesta de la ANC es concentrar el protagonismo en las entidades que ya participaron en la Conferencia Nacional del llamado Movimiento Civil Independentista que tuvo lugar hace algunos meses. Sobre la consulta que la ANC celebra hoy para que los asociados se posicionen acerca de una propuesta de abstención o voto nulo de cara a las elecciones generales del 23-J, Feliuno quiso adelantar los resultados, que se conocerán en la jornada de hoy.