Tras el fallido intento de ubicar el primer parque de autocaravanas de la comarca en las inmediaciones del cementerio de Gallarta, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha dado con una ubicación alternativa entre el polígono Abra Industrial y el grupo Doctor Areilza. Una parcela de 920 metros cuadrados en la que se habilitarán diez plazas para autocaravanas y campers –además de una parcela anexa para el vaciado de fecales– con las que se pretende aprovechar el auge de este sector de turismo. “Este parking de autocaravanas servirá para atraer a este tipo de turismo, el cual se pierde actualmente por desviarse a otros municipios cercanos que ofertan este servicio, y de este modo potenciar el turismo cultural y rural ligado a la vía verde y al Museo Minero”, explicó el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia, quien cifró en 304.000 euros el coste del desarrollo de este proyecto.

Un proyecto que comprende dos áreas próximas entre sí; por un lado, la parcela pública al oeste del parque empresarial Abra Industrial junto al vial que circunvala dicho parque de autocaravanas y, por otro lado, el vial que conecta el barrio Loredo con el núcleo urbano de Gallarta.

Parking

La parcela cuenta en sus inmediaciones con todos los servicios. E. Z.

Cada plaza del nuevo parking contará con unas dimensiones de 7,5 x 3,90 metros distribuidas en batería apoyados en la vialidad existente para permitir la creación de las parcelas en batería conectadas a un vial con un 8% de pendiente. Para ello se prevé la creación de bancadas para cada parcela, separadas entre sí por un franja verde de tierra y césped que permiten acomodar las pendientes a las necesidades.

También se creará una franja de transición entre el borde del vial y la parcela para que las autocaravanas puedan estacionar en un plano cuasi-horizontal. Se ha previsto la creación de una parcela separada del resto donde realizar las labores de vaciado y limpieza de los depósitos de aguas grises y negras conectada a la red de saneamiento existente.

De hecho, próximo a la ubicación prevista existen redes de fecales así como de abastecimiento de agua, alumbrado público y red eléctrica, aunque para dotar de servicios concretos a la misma es necesario prever obras de canalización y enganche desde los puntos de consumo y utilización a las redes existentes siendo necesario por tanto intervenir fuera del ámbito de la propia parcela. Según señaló el alcalde minero, el plazo estimado de ejecución es de cuatro meses por lo que se espera que el parking pueda funcionar en otoño. “Con este proyecto nos hemos hecho eco de la necesidad de fomentar el turismo y dar repuesta a las necesidades de los vecinos que practican este tipo de turismo”.

El parking

Parcela. El futuro parking de autocaravanas se ubicará en una parcela de 920 metros cuadrados entre Abra Industrial y el grupo Doctor Areilza de Gallarta.

Urbanización. El proyecto, que pretende fomentar el turismo local, cuenta con un presupuesto de 304.442 euros y un plazo estimado de ejecución de 4 meses.

Plazas

10

Contará con 10 plazas de unos 29 metros cuadrados y una parcela anexa para el vaciado y limpieza de las aguas grises y negras.