La Junta Electoral Central (JEC) ha otorgado a Espai CiU-PDeCAT la “integridad” de los derechos electorales que compartían con Junts fruto de la coalición que conformaron de cara a las elecciones generales de 2019, según la resolución publicada ayer.

Con esta posición, la JEC tumba la resolución previa de la Junta Electoral de Barcelona, que estableció que los derechos electorales tenían que repartirse al 50% entre las dos formaciones, lo que fue recurrido por el PDeCAT.

Desde Espaci CiU-PDeCAT alegan que les corresponde el 100% de los derechos electorales “puesto que el pacto de coalición hecho en 2019 incluía una cláusula de reserva de la totalidad de los derechos” a su partido.

Sin embargo, Junts apoyaba el criterio de la Junta Electoral Provincial de Barcelona por entender que “todos los candidatos eran de la coalición electoral y no de los partidos que la integraban”, razón por la que consideran que debía prorratearse los derechos en un 50% para cada uno.

Pacto “claro y explícito”

Para la JEC, el pacto de coalición en 2019 era “claro y explícito” al señalar que los derechos electorales que se generaran de los resultados electorales correspondían en su totalidad al PDeCAT, de forma que en las siguientes elecciones equivalentes, tanto si el PDeCAT concurría en solitario como en coalición con otros partidos, le correspondería el 100% de los derechos electorales que haya obtenido.

En la resolución también reconoce el derecho de Espaci CiU-PDeCAT a percibir la cuantía íntegra del avance electoral previsto en el artículo 127 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por los resultados electorales de 2019, y se lo deniega a Junts de cara a los comicios del 23 de julio.