El endurecimiento del tono en las protestas y reivindicaciones de los colectivos de la Ertzaintza –tanto sindicales como asindicales– ha provocado que en las redes sociales se produzca incluso un señalamiento no solo ya contra políticos, altos cargos o instituciones; sino también contra periodistas y medios de comunicación.

A la par, los lemas empleados en las protestas han cobrado una extrema dureza, con llamamientos bajo consignas amenazantes como Vamos con todo o Actuaremos en consecuencia. Colectivos del Cuerpo policial tampoco dudan en emplear fotografías de altos cargos de Lakua o de la Ertzaintza de forma intimidatoria en carteles y pancartas.

En la red social Twitter, incluso periodistas como el presentador de ETB Xabier Lapitz han sufrido el acoso de algunos de estos agentes con fotomontajes y aluviones de insultos.

Tras haber reprochado la actitud en las protestas de los agentes de la Ertzaintza, Lapitz ha sido el blanco de mensajes amenazantes –gran parte de ellos de cuentas anónimas– por parte de simpatizantes del colectivo Ertzainas en lucha y otros estatales como Jusapol. “¿Sabéis por qué hay que poner orden? Porque no puede ser que los que tienen la fuerza bruta vayan contra la mayoría parlamentaria”, lamentaba el periodista de ETB en su cuenta de Twitter.

Otros colectivos de la Ertzaintza tampoco han dudado en llevar el conflicto laboral al plano personal, amenazando a través de las redes a representantes del Ejecutivo autonómico o publicando fotografías de altos cargos políticos e institucionales.

De esta manera, la situación en las conversaciones para las mejoras salariales y el nuevo convenio de la Policía vasca se ha enrarecido y la tensión ha llegado a límites que no se contemplaban hace tan solo unas semanas.

“Cese inmediato” de landa

En ese endurecimiento del discurso y de las exigencias, ayer el sindicato Sipe –alineado en el Estado con Jupol– no dudó en demandar ayer jueves el “cese inmediato” de la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y la apertura de una investigación tras la comunicación en la que mandos policiales apelan a la “cultura” ejemplar de la Policía Vasca para cumplir con los compromisos en la salida del Tour de Bilbao de mañana.

En un escrito dirigido al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, Sipe considera de “una gravedad manifiesta” unos hechos, según indica, liderados “por la directora de la Policía del País Vasco, en una carta de intenciones que nada tiene que ver con la responsabilidad ejecutiva del Consejo Directivo de la Ertzaintza”.

En su escrito, firmado por el secretario de Organización de Sipe, Juan Carlos Sáenz, el sindicato reprocha “la utilización de medios del Departamento de Seguridad para publicitar una carta” que “nada tiene que ver con las funciones de este órgano poniendo en entredicho la confianza de la ciudadanía hacia los ertzainas que realizan su trabajo diariamente”.

Según indica el sindicato, “si lo que se buscaba era pedir una reflexión sobre lo que en los últimos meses se viene produciendo en la Ertzaintza –en alusión a las protestas en demanda de la renovación del acuerdo regulador de condiciones laborales–, deberían haber utilizado medios ajenos al Departamento de Seguridad y no utilizar los medios internos para publicitar un documento que nada tiene que ver con las funciones del citado órgano”.

Al considerar que la actuación ha estado liderada “desde la parte política” por la directora de la Ertzaintza “con la utilización de medios públicos con la intención de realizar una proclama”, el sindicato ha reclamado su cese “de manera inmediata”.