Los sindicatos ErNE, ESAN, Euspel y Sipe, que conforman la unidad sindical de la Ertzaintza, acusaron ayer miércoles al Consejo Directivo de la Policía vasca de ser responsable del “caos” en el cuerpo policial y de poner “el foco” en los agentes. Criticaron además su “silencio cómplice”, ya que según ellos les dan la razón en privado pero no trasladan sus reclamaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Las cuatro centrales respondieron de este modo a la carta del Consejo Directivo, formado por la directora del cuerpo, Victoria Landa, y los diferentes nagusis, que se hizo pública el martes y en la que apelaban a la profesionalidad de los ertzainas de cara a la salida del Tour, a pesar de la “crispación” actual.

En un comunicado conjunto, los sindicatos califican de “indignante que, quienes son parte del problema que atraviesa la Ertzaintza, ahora se presenten públicamente y escondidos bajo sus títulos honoríficos a dar lecciones morales a nadie”.

“Son los mismos que callan ante la ignominia que está padeciendo la Ertzaintza” y que les trasladan en privado “su preocupación” pero ahora piden a los agentes “responsabilidad”, como si no la hubieran demostrado “en estos últimos 40 años”. Según critican, se trata de los que les dan “la razón en privado y se erigen en una especie de clase superior dentro de la Ertzaintza; una clase alejada de sus subordinados, rendida al maquillaje estadístico de cara a la justificación política y que oculta un incremento de la inseguridad en Euskadi preocupante”.

Añaden que para estos mandos “sí hubo una subida lineal” de salarios que ahora niegan a los ertzainas alegando que es “ilegal”. “Nuestro compromiso es con esta sociedad y lo volveremos a demostrar en los próximos días, tal como hemos hecho desde nuestra creación. Habéis perdido toda legitimidad con vuestro silencio cómplice”, advierten.

Acusan por último a los mandos de poner “una vez más a los agentes en el foco de la opinión pública, exigiendo responsabilidad” cuando “no tenéis la osadía ni la vergüenza de asumir vuestra gran responsabilidad en el caos absoluto en el que está sumida la Ertzaintza. Vosotros sois los culpables”.