La Audiencia Provincial de Araba ha rechazado conceder la suspensión del ingreso en prisión a Alfredo de Miguel mientras se tramita la petición de indulto que ha realizado el exdiputado foral, sobre el que el tribunal afirma que debe “cumplir sin demora” la pena privativa de libertad que se le impuso.
La Sala constata que la “gravedad” del caso y la elevada condena impuesta a De Miguel, condenado a doce años de prisión por varios delitos relacionados con la corrupción cometidos entre 2005 y 2009, hacen que resulte “difícil” que pueda prosperar la medida de gracia solicitada.
El auto, contra el que puede interponerse un recurso de súplica, añade que “no se considera oportuno” conceder la suspensión de la pena privativa de libertad mientras se tramite el indulto” solicitado por la defensa.
Similares argumentos emplea para rechazar el recurso de Luis Felipe Ochandiano, condenado a más de siete años en esta causa, para suspender su ingreso en prisión hasta que se resuelva su petición de indulto. Entre otras causas, había esgrimido su estado de salud, pero la Sala indica que “ninguno de los dos forenses que han emitido informe considera que las enfermedades alegadas sean de gravedad extrema”.
A través de otro auto, la Audiencia desestima totalmente un recurso de reposición formulado por otro de los principales condenados en el caso Miñano, el excargo del PNV alavés Aitor Telleria, contra una diligencia de ordenación para que el Instituto Vasco de Medicina Legal ampliara el informe pericial sobre su estado de salud, que desaconsejaba su ingreso en prisión.