La cíclica alternancia de poder en el municipio de Laudio que, durante muchas legislaturas, ha sido de 8 años para PNV y 8 años para EH Bildu, quedó rota tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo. Después de solo cuatro años del jeltzale Ander Añibarro como regidor, una treintena de votos decantaron la balanza a favor de la izquierda abertzale que cerró la noche electoral como la lista más votada con siete ediles, seis para PNV, tres para la plataforma ciudadana OMNIA y uno para PSE.

Desde entonces, han sido dos semanas de negociaciones y de incertidumbre hasta que, el jueves, la agrupación independiente anunció su apoyo a EH Bildu y un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Con una mayoría absoluta garantizada, la cabeza de lista de la candidatura soberanista, Ainize Gastaka, alzó ayer la makila de alcaldesa arropada, en el salón de plenos, por numerosos afiliados y simpatizantes de su formación política. Entre ellos, estaban sus dos hijos a quienes dedicó un cariñoso mensaje: “Bide hau, batera eta posik. Musuak eta maite zaituztet”.

Fue minutos después de recibir el relevo y la makila de manos del alcalde saliente, Ander Añibarro, que recibió en el centro del salón a la nueva regidora con un amable guiño y un sincero abrazo. Ainize Gaztaka comenzó su intervención ante los presentes agradeciendo “la confianza depositada en mi por los votantes y por mi grupo” y prometió “escuchar al pueblo, respeto y trabajo duro, pero con gran ilusión”. Consciente de que su investidura ha sido posible gracias al apoyo de OMNIA, no dudó en agradecer a su asamblea “que se haya decantado por nuestra opción” y aunque hizo un esfuerzo por “contener las emociones” durante el acto de constitución de la nueva corporación, a su finalización reconoció estar viviendo “una especie de sueño, porque hace un año no me lo hubiera imaginado”. Lo que más repitió ayer Ainize fue la palabra “ilusión” y mostró su predisposición por “trabajar y aprender e intentar cumplir las expectativas”.

Respecto a su acuerdo de gobierno con OMNIA anunció que “el contenido se hará público los próximos días, porque está ya bastante formulado” y solo falta “echar ya a andar y empezar a hacer las cosas diferentes creando un equipo en el que haya confianza”. Y la línea maestra, aseguró, va a ser “la participación ciudadana para que deje de existir esa desconexión entre pueblo y ayuntamiento, y que la administración local vuelva a ser accesible y eficaz”.

Nadie más intervino en la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento de Laudio, aunque Ander Añibarro sí que expresó en redes sociales el honor sentido en esta última legislatura por “poder ostentar la responsabilidad de la Alcaldía y liderar el mejor equipo que hemos podido tener”, alabó a los trabajadores municipales “grandes profesionales que se han desvivido para sacar adelante proyectos” y confirmó su futuro como edil de la nueva corporación “con el objetivo de seguir mejorando Laudio”.