El PSOE ha contestado este viernes al PP que su aplazamiento hasta el martes de las negociaciones sobre debates electorales le parece una "falta de consideración" y le ha reiterado su propuesta de que los dos líderes tengan seis cara a cara, uno por semana, además de que ambos participen en otros coloquios junto a los candidatos de Sumar y Vox.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remitido una carta al vicesecretario de asuntos institucionales del PP, Esteban González Pons, a la que ha tenido acceso EFE, para responder al mensaje "vía WhatsApp" en la que le indicaba que las conversaciones las tendrían a partir del martes, una vez que estén registradas oficialmente todas las candidaturas, cuyo plazo acaba el lunes.

En esta misiva, Cerdán recuerda a Pons que le emplazó ya desde el día 5 a negociar los posibles debates electorales, por lo que su aplazamiento de las conversaciones hasta al menos el martes 20 le parece "una nueva patada hacia adelante" y "no solo insuficiente, sino una falta de consideración" a la ciudadanía.

Según expone el número tres del PSOE, la ciudadanía reclama que los dos principales candidatos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tengan debates cara a cara para explicar sus proyectos, y por eso le reitera la propuesta que ya lanzó Sánchez de que tengan seis debates televisados, uno por semana.

Cerdán le propone a Pons que Sánchez y Feijóo participen además en otros "debates a cuatro con las otras dos grandes formaciones políticas del país", la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y el de Vox, Santiago Abascal.

El dirigente socialista le recuerda al del PP que no hacen falta muchas negociaciones sobre los formatos, pues ya han tenido en el pasado debates similares, tanto a dos como a cuatro bandas.

Cerdán emplaza a una respuesta urgente para poder organizar este próximo lunes el primero de los debates cara a cara, en cualquiera de los medios de comunicación que los han ofrecido, a los que el PSOE ya ha dado su sí, y, le recuerda, los medios siguen sin respuesta por parte del PP.