Varios centenares de ertzainas convocados por el colectivo asindical "Ertzainas en lucha" y por los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe se han manifestado este jueves en las inmediaciones del Parlamento Vasco en demanda de mejoras en sus condiciones laborales.

La manifestación ha transcurrido tras la pancarta habitual en las movilizaciones de este colectivo asindical con el lema "Sin acuerdo regulador digno no hay Tour. 12 años sin convenio. Ertzainas en lucha".

Los manifestantes han recorrido las calles aledañas a la Cámara vasca con silbatos y bocinas, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara la resolución de la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, que prohibía el uso de megafonía para no interferir en la actividad del Parlamento, así como el corte del tranvía después de que los agentes de la Ertzaintza interrumpieran su paso durante media hora sin contar con permiso para ello.

La movilización ha obligado a cortar el servicio de este medio de comunicación este jueves entre Sancho el Sabio y Angulema durante varias horas este jueves.

El dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la zona ha sido mucho mayor al habilitado en la última movilización ante la Cámara vasca, tras la cual el departamento de Seguridad abrió una investigación para dirimir por qué no se intervino para evitar el corte del tranvía.