El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, emplazó ayer jueves a abordar “un verdadero debate sobre el modelo policial” de la Ertzaintza, ya que el actual está a su juicio “cada vez más alejado de la sociedad”. En una entrevista en Radio Euskadi, afirmó que el conflicto en el seno del cuerpo, con la aparición de un movimiento asindical sin rostro pero con gran capacidad de movilización, “no se puede entender únicamente en términos sindicales”.

“Es un movimiento que tiene grandes connotaciones políticas, connotaciones políticas negativas y que no emerge de la noche a la mañana”, valoró Urruzuno. Añadió que “lleva tiempo gestándose y es fruto de decisiones no adoptadas en su debido momento porque algunos consideraban que sacar a la luz pública ese problema sería darle la razón a algunos sectores políticos a los que no les conviene”.

Lamentó por ello que “en estos momentos el fruto es una policía cada vez más incontrolable, un modelo policial que cada vez se está alejando más de la realidad de este país”, y que incluso “en algunos aspectos incluso es antagónica a lo que debe ser este país”. Puso como ejemplo que “hay elementos que odian al euskera” y se producen actuaciones “inadmisibles” como la que, según aseguró, tuvo lugar el pasado miércoles en Hernani durante un desahucio porque “esa violencia gratuita ya no tiene lugar”.

“Tenemos una policía que cada vez está más alejada de lo que debe ser esta sociedad en el siglo XXI y a la que tiene que representar”, insistió Urruzuno, que abogó por afrontar un “debate de gran calado político” que requeriría “también un acuerdo político de país”. Afirmó por ello que, “si el PNV, si el Gobierno vasco están dispuestos a entablar un verdadero debate sobre el modelo policial, EH Bildu está dispuesto a corresponsabilizarse, tanto en el debate como en las conclusiones que puedan salir” del mismo.

“Pero ese debate se tiene que dar ya. Estamos ante un movimiento que no es de desavenencias sindicales, es otra cosa”, dijo. Instó al Gobierno vasco a aceptar que el problema existe y a Josu Erkoreka a “actuar de una vez” y abordar esa reflexión sobre el modelo policial.