El Grupo Vasco en el Congreso ha tenido que echar el cierre a la presente legislatura seis meses antes de lo previsto merced al adelanto de las elecciones generales decretado por Pedro Sánchez, una decisión que el portavoz de los jeltzales en la Cámara baja, Aitor Esteban, achacó a un “cálculo interno” del presidente español para garantizar su candidatura tras la debacle del PSOE el 28-M. Pese a su desacuerdo con este paso, el diputado del PNV, que volverá a liderar las listas de su partido en esta cita con las urnas, aseguró que se toman estos comicios muy en serio y certificó que “vamos a poner toda la carne en el asador” de cara al 23-J.

El objetivo fundamental de la formación jeltzale a la hora de afrontar esta cita es que “Euskadi esté bien defendida en Madrid”, añadió Esteban apenas unos minutos después de que Sánchez convocara las generales. La mejor tarjeta de presentación del Grupo Vasco es la labor desarrollada en los últimos tres años y medio, que considera muy satisfactoria en su afán de ser vanguardia en la defensa del bienestar de la ciudadanía vasca. Este balance tiene dos vertientes, una cuantitativa y otra cualitativa.

En el primer caso, destacan las más de 3.500 intervenciones que han llevado a cabo sus diputados en los órganos del Congreso, ya sean preguntas en los plenos de control al Gobierno español o propuestas legislativas propias. Estas han superado por su parte las 850 iniciativas “centradas en defender los intereses de la ciudadanía vasca y proteger el autogobierno”, destacó ayer el partido en una nota.

El doble que EH Bildu. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha venido afirmando esta semana que los supuestos logros de EH Bildu en el Congreso obedecen más bien a una operación de marketing y no tienen una aplicación práctica en Euskadi. Atendiendo a las cifras puras y duras, las 3.500 intervenciones del Grupo Vasco en los órganos del Congreso de los Diputados son 1.500 más que las de EH Bildu y 3.000 más que las realizadas por los representantes del PSE, Podemos y el PP en la Cámara baja.


El grupo formado por Aitor Esteban, Mikel Legarda, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran acumula, por tanto, 88 preguntas realizadas en pleno, 8 Proposiciones de Ley (4 de ellas admitidas a trámite), 6 Proposiciones no de Ley en pleno y 5 interpelaciones con sus correspondientes mociones.

Estas cifras se traducen en una serie de logros, algunos de ellos con carácter “histórico”, como el acuerdo de compraventa de los cuarteles de Loiola para la expansión urbanística de Donostia o el reconocimiento de la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf. De forma muy destacada, también pactó la renovación del Cupo con el Gobierno español, lo que “ha dotado de estabilidad económico y financiera a la Comunidad Autónoma Vasca en un tiempo convulso”. A ello se suma la transferencia del IMV para Euskadi y Nafarroa, el impulso a proyectos de I+D, de energías renovables o fondos para infraestructuras que mejoren el día a día de la ciudadanía vasca, como la supresión de pasos a nivel a lo largo y ancho de su geografía, entre otros.

Transferencias

El trago amargo del fin de la XIV legislatura es que, como afirmó el lehendakari Iñigo Urkullu el pasado martes, deja sin efecto un calendario de transferencias propuesto por Moncloa que ya se estaba incumpliendo de forma clamorosa desde Madrid. La actividad legislativa del Grupo Vasco en este periodo también se ha encontrado con un muro en su “defensa decidida de los derechos y libertades y los avances democráticos”, y no solo por parte de Sánchez.

La reforma de la ley mordaza, la modificación de la ley de Secretos Oficiales, la actualización de las leyes del CNI o la eliminación de la inviolabilidad del rey han quedado en el debe de este mandato. En el primer caso, “tras más de seis años intentándolo y a pesar de los avances pactados, EH Bildu y ERC impidieron su aprobación”. En el resto, fue el PSOE el que evitó que llegaran a buen puerto. La actividad legislativa del PNV se completa con una Proposición de Ley para modificar las leyes que rigen el Tribunal Constitucional y una Reforma del Reglamento, ambas aceptadas a trámite.

Entre las iniciativas sin rango de ley destacan las relativas a infraestructuras vascas, debatidas en comisión, y la situación de las personas migrantes tras la tragedia de Melilla o las muertes acaecidas en la muga de Irun, que se han llevado a pleno. El Grupo Vasco ha realizado por último un seguimiento de la ejecución de los fondos europeos, del Plan de Recuperación y del despliegue de los PERTE frente a la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania.

Aitor Esteban. Portavoz del Grupo y titular en la Comisión de Asuntos Exteriores. Ha liderado las negociaciones con el Gobierno español, incluyendo tres Presupuestos del Estado acordados. Acumula 232 intervenciones, entre ellas la defensa de la reforma de la ley de Secretos Oficiales o de las leyes del CNI tras el escándalo Pegasus. Ha reclamado, vía moción, la desclasificación del ‘caso Mikel Zabalza’, rechazada por el PSOE. Ha formulado 26 preguntas orales en Pleno y registrado 14 preguntas por escrito.


Idoia Sagastizabal. Responsable de la política económica, tributaria, industrial y presupuestaria. Portavoz en Hacienda, Presupuestos, Industria, Turismo y Comercio, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Asuntos económicos y Transformación Digital. Ha intervenido 863 veces y ha planteado 16 preguntas de control y 51 para su respuesta por escrito. Ha defendido dos iniciativas, ambas aprobadas, sobre la crisis económica, energética y de materias primas.


Mikel Legarda. Portavoz titular en 8 comisiones: Constitucional, Justicia, Defensa, Interior, Política Territorial, Calidad Democrática y Seguridad Nacional. También en la comisión de investigación de la ‘policía patriótica’. Autor y defensor de varias Proposiciones de Ley, incluida la de Seguridad Ciudadana, ha tenido 683 intervenciones, 9 ellas preguntas orales. Ha registrado 71 preguntas por escrito y ha defendido en pleno dos PNL y una moción sobre el procedimiento de asilo, todas ellas aprobadas.


Josune Gorospe. Portavoz titular en las comisiones de Sanidad, Educación y Formación Profesional, Ciencia, Universidades, Cooperación, Seguridad Vial y en la comisión de investigación relativa a las vacunas. Ha tenido 908 intervenciones parlamentarias y ha formulado 386 preguntas, 15 orales en pleno. Ha defendido la regulación del cannabis medicinal y ha integrado la delegación en la CoFoE (Conferencia sobre el Futuro de Europa).


Joseba Agirretxea. Portavoz titular en Igualdad, Agricultura, Pesca y Alimentación, Consumo, Cultura y Deporte, y Estatuto de los Diputados. Ha tenido 462 intervenciones y ha hecho 13 preguntas orales y 45 por escrito. Defendió una PNL en pleno sobre el Estatuto del Artista que salió adelante y otra en comisión sobre la desafección de usos militares del fuerte de San Cristóbal, en Nafarroa.


Iñigo Barandiaran. Portavoz titular en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pacto de Toledo; Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Derechos Sociales; y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Ha tenido 428 intervenciones con 91 preguntas. Ha defendido una iniciativa sobre corredores humanitarios para personas migrantes y otra para la mejora del servicio ferroviario entre Santander y Bilbao, ambas aprobadas.