La diputada del PNV Josune Gorospe ha reclamado este miércoles al Gobierno que mantenga de forma permanente la rebaja del IVA de los productos sin gluten, mientras que el ministro de Sanidad, José Miñones, ha obviado este asunto y le ha contestado que la solución para los celíacos pasa por la investigación y la detección precoz.

En la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, Gorospe ha recordado al ministro que el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, adoptado por el Gobierno para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, la reconstrucción de la isla de La Palma o la inflación, recogió en su artículo 72 la reducción del tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinados productos, como el pan común sin gluten y la harina panificable sin gluten, que del 4% han pasado a tributar al 0%, y la pasta alimenticia sin gluten, que pasó del 10 al 5%.

Sin embargo, esta medida tiene carácter temporal y finaliza el 30 de junio, dado que fue propuesta ante la alta inflación y no como respuesta a una situación de naturaleza "estructural y permanente, como es la necesidad de ingerir una dieta sin gluten de por vida como único tratamiento a una enfermedad".

Por ello, ha pedido a Miñones que "persuada" y "convenza a sus compañeras", las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se mantenga esta rebaja del IVA "con carácter indefinido, porque estas medidas y esta situación no es coyuntural".

"No es sólo consecuencia de la inflación, sino también porque tienen una enfermedad incurable que los obliga a mantener de por vida esta dieta y, por tanto, debe mantener esa rebaja del tipo impositivo indefinidamente", ha insistido la diputada vasca.

Igualmente, también ha reclamado a Miñones que el Ejecutivo estudie aplicar tipos impositivos de IVA reducidos a otro tipo de alimentos. "Entre todos tenemos capacidad y margen para mejorar su situación. Convénzales, persuádales, porque esto es política sanitaria, no sólo política fiscal", ha señalado.   

Miñones evita pronunciarse

Sin embargo, y pese a la interpelación directa del PNV, que también ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso sobre este asunto, el ministro de Sanidad no se ha referido en ningún momento de su intervención a la posibilidad de mantener esta rebaja del IVA para los productos sin gluten.

En su lugar, se ha limitado a contestar a Gorospe que tanto la detección precoz como la investigación son los aspectos más importantes para ayudar a los celíacos: "Desde el Ministerio de Sanidad, hoy por hoy entendemos que la mejor política que podemos seguir haciendo para ayudar a las personas celíacas es continuar apoyando y promoviendo la investigación para curar esta enfermedad".

Continuando sobre la importancia de la investigación, Miñones ha reivindicado que, pese a que por el momento no hay ningún "resultado concluyente" sobre el origen de la celiaquía, este hecho "no es desalentador". "Lo que significa y debemos de entender es que la investigación científica es un proceso", ha sostenido.

El ministro ha indicado que las principales hipótesis en la actualidad son "el momento y las cantidades en las que el gluten se introduce en la dieta" o "el estudio de los determinados químicos en el proceso de cultivo de los cereales".

Junto a la investigación, Miñones considera que otra solución para los celíacos, sin tener en cuenta la reducción de los precios de los alimentos, es el diagnóstico precoz. "Creo que ahí es donde debemos también seguir trabajando. En País Vasco lo que acabamos de comprobar es que cerca de 14.000 personas no saben que son celíacas y, por lo tanto, de ahí la importancia es ir de la mano de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, como bien hacía referencia de las asociaciones, para poder abordar esto. Así que ahí nos encontrarán", ha finalizado.