Euskadi trabaja ya para tratar de arrojar luz sobre lo que podría ser una nueva fosa común de la Guerra Civil, esta vez ubicada en Amorebieta. Dentro de las exhumaciones promovidas por el Gobierno vasco, la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, anunció ayer domingo en Radio Euskadi el hallazgo de una posible nueva fosa común en el cementerio de Amorebieta.

“Hemos encontrado entre tres y cuatro combatientes y una moneda de dos pesetas emitida desde Euskadi. Se va a seguir buscando porque probablemente estemos ante una nueva fosa común. Podrían ser combatientes fallecidos en el frente y posteriormente trasladados, pero también hay información de que puede haber personas inhumadas allí de la prisión de Amorebieta de mujeres e incluso del hospital”, anunció, a la espera de que se les practiquen las pruebas genéticas para identificarlos.

Ezenarro se pronunció sobre otros asuntos de actualidad, como la declaración de la Casa de Juntas de Gernika como “lugar de memoria” por parte del Ministerio de Memoria Democrática y la polémica surgida al respecto. Ezenarro cree que se trató de “una decisión precipitada, no hablada y no acordada”. “Es una decisión que requiere de un diálogo previo y que se conozca las historia de las Juntas, un lugar de memoria para los vascos antes del bombardeo de Gernika. Es la cuna de los derechos históricos y mucho más que un lugar de memoria”, añadió.

Por otro lado, lamentó que aún a día de hoy no todas “las sensibilidades políticas de este país sean capaces de criticar a ETA”, aunque se va “en el buen camino”. En este sentido, Ezenarro consideró necesario tener “una mirada crítica al pasado” y llevarlo además a cabo de manera “honesta”. A su juicio, ha pasado “tiempo suficiente” del cese del terrorismo como para hacer “ejercicios de sinceridad y honestidad”, y recordó que la sociedad vasca, “casi en su totalidad”, está de acuerdo en que hay que “criticar todas las violencias, también la de ETA”.

No obstante, lamentó que todavía en la actualidad no se esté “en la situación de que todas las sensibilidades políticas de este país sean capaces de criticar a ETA”, aunque se va “en el buen camino”. Respecto a la polémica surgida con las webs de memoria de algunos ayuntamientos que equiparan a víctimas y miembros de ETA, elaboradas por Aranzadi, Ezenarro apostó por tener “mucho más en cuenta a las víctimas y su sufrimiento”. No obstante, afirmó que los ayuntamientos y la propia Aranzadi “decidieron retirar las webs y ha sido un paso importante”.