El plan de Pedro Sánchez de destinar inmuebles procedentes de la reestructuración bancaria a través de la Sareb para destinarlos a alquiler social, que se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy martes, no tendrá grandes efectos en Euskadi, debido a que el conocido como banco malo tiene muy poco parque inmobiliario en la actualidad en la comunidad autónoma, apenas unas decenas de viviendas.

A este respecto se pronunció ayer lunes Aitor Esteban, que consideró que el efecto del plan será muy limitado. “La parte buena de ese parque de viviendas el Estado ya intentó que se ejecutara. Ahora puede que haya algo decente pero habrá que ver qué tipo de viviendas son, lugares en que están y condiciones de habitabilidad. En principio no me parece mal la medida”, expresó.

Más allá de la repercusión que pueda tener la medida, lo que sí ha acarreado en más tensión en el Ejecutivo de coalición, ya que en Podemos afirman que el presidente español no les avisó de sus intenciones respecto a este anuncio, y que se enteraron sobre la marcha.

Así, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró que no conocían que Pedro Sánchez iba a anunciar el domingo que el Consejo de Ministros aprobará la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, aunque señaló que lo importante es la medida en sí.

“A mí la verdad me da lo mismo si es por electoralismo o si es por otro motivo, pero lo fundamental es que de una vez por todas, después de toda la legislatura negociando, tenemos ley de vivienda y esa movilización de las viviendas de la Sareb”, explicó la líder del partido morado en una entrevista en RNE.

Belarra quiso recordar que ese paquete de viviendas es consecuencia del “rescate bancario” de la crisis económica de 2008 que “la banca no ha devuelto” y que afecta a casas que todavía se desconoce “cuáles son”, pero que apuesta por poner a disposición del parque público de las comunidades autónomas.

Se mostró por tanto satisfecha por el anuncio de Sánchez, a la par que subrayó que, si se suma al acuerdo para la primera ley de vivienda tras “tres años” de negociaciones, se van a poder regular los precios del alquiler, lo que ayudará, en su opinión, a revalidar los gobiernos autonómicos que PSOE y Podemos tienen en coalición.

“Emergencia electoral”

También se pronunció ayer lunes al respecto la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, que criticó al PSOE por este anuncio de movilizar 50.000 viviendas para alquiler asequible, ya que cree que “responde a la emergencia electoral y no a la emergencia habitacional”.

“Hace años que desde ERC pedimos que se haga realidad el retorno social del rescate bancario que hubo hace unos años”, recordó Vilalta, que reclamó asimismo que todos los inmuebles de la Sareb se pongan a disposición de la ciudadanía.