Nuevo golpe de efecto de Pedro Sánchez, que fía buena parte de su target electoral de cara al paso por las urnas del 28-M a las conquistas sociales. Con la vivienda como nuevo banderín de enganche, una materia que puede garantizarle un buen mordisco a la tarta de los votos, el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE anunció ayer DOMINGO que el Consejo de Ministros de mañana martes dará luz verde a la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria –conocido como Sareb o, más coloquialmente, banco malo– para alquiler asequible, comprometiéndose de paso a elevar del 3% al 20% la vivienda pública en el Estado. El enésimo anuncio por sorpresa del líder socialista logra fijar las bases para la contienda electoral, asegurándose además de dar continuidad a la Ley de Vivienda acordada recientemente.

Sánchez avanzó las líneas maestras de su plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb: el Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 de ellas a disposición de municipios y comunidades autónomas; prevé impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque, y promover la construcción de hasta 15.000 inmuebles públicos en suelos disponibles del banco malo, según informaron fuentes del Gobierno. El presidente busca de esta forma dar un profundo viraje a lo que calificó como un “auténtico problemón” para la juventud, cómo les resulta muy complicado acceder a una vivienda. “Es un problemón porque la vivienda en España es un derecho constitucional, pero no real, lo que hace que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse”, manifestó Sánchez, antes de remarcar que esta situación segrega a la sociedad por barrios.

Sánchez explicó algunos indicadores que dejarían patentes las dificultades en el Estado para acceder a una vivienda. Según reveló, hay estudios que indican que un 70 % de la desigualdad de un país es producto de la dificultad de acceso a una vivienda digna y expuso algunos datos que reflejan de manera “elocuente” el “drama” que genera. El Estado español se sitúa en la cuarta plaza de la Unión Europea, hay que hacer un mayor esfuerzo financiero para pagar el alquiler, y tiene un mercado en el que la evolución del precio medio por metro cuadrado aumentó de forma notable –un 45% desde 2014 al 2021–, porcentaje que llegaría al 11 % en el caso del inmueble en propiedad. Es además el tercer estado de la UE que más viviendas vacías tiene y cuenta con solo un 3% de vivienda pública, frente a una media en Europa del 9%.

El presidente español, pese a las dudas expuestas por el PP nada más darse a conocer la nueva Ley de Vivienda –“disminuirá la oferta de alquiler e incrementará los precios”, citó Feijóo–, aseguró que la citada normativa generará el efecto contrario. “Garantiza una mayor accesibilidad, sobre todo de los jóvenes, a la vivienda, y bajará la edad de emancipación”, apostilló Sánchez, para posteriormente censurar la política de vivienda de los populares, que ha sido un “rotundo fracaso” basado en convertir “un derecho en una mercancía” con tres ejes de base. Primero, el “viejo mantra del neoliberalismo de liberalizar el suelo”, lo que “cebó la burbuja” inmobiliaria; segundo, las bonificaciones fiscales que “solo beneficiaron a los promotores”; y tercero, la “privatización a fondos buitres de viviendas públicas”.

Feijóo

La Guardia Civil en Nafarroa

Acto en Nafarroa. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al PSOE de “rendir” en Nafarroa a la Guardia Civil ante sus “socios” de EH Bildu, en alusión a la transferencia de Tráfico, algo que tildó de “impropio de un país democrático”. En un acto político en Cintruénigo, aseguró además que la “nadie nos tiene que explicar lo importante que es la Guardia Civil para Navarra, que siempre ha defendido la Constitución en este territorio”.

“Euskadi periférica”. Acompañado por el presidente del PP navarro, Javier García, Feijóo anunció que no permitirá “la utilización partidista” de las fuerzas de seguridad del Estado “ni para aprovecharse de ellas ni para rendirlas ante los socios como hace el PSOE con Bildu sacándola de la Comunidad Foral”. De hecho, sostuvo que los socialistas se pliegan ante la izquierda abertzale, “que considera que Navarra es la Euskadi periférica” o “un territorio secundario para ganar votaciones en el Congreso”.