Pablo Iglesias criticó ayer miércoles que un sector de Unidas Podemos, en referencia a IU y los comunes, se equivocaron al “caminar” con el PSOE en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y culpar a ERC y EH Bildu del fracaso el pasado martes de la derogación de la norma impulsada en su día por el PP.

En una entrevista en TV3, el exlíder de Podemos opinó que cada vez que el PSOE quiere separar a la coalición morada de la alianza parlamentaria con ERC y Bildu les lleva a un “callejón sin salida” donde las “políticas de izquierda se hacen imposibles”. Así, alegó que ERC y Bildu tenían razón en demandar la prohibición de las pelotas de goma.

Insistió en que “es un error que una parte de nuestros compañeros hayan pensado que caminar con el PSOE y tratar de acusar a ERC y Bildu era un buen negocio”. Iglesias afirmó que el PSOE “no es ingenuo” y sabe “perfectamente” lo que hacía al llevar a votación la ponencia para derogar esta ley sin tener los votos asegurados, asegurando que sabía que la iba a perder.

En contraposición, citó las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, donde el PSOE necesita el apoyo de estos dos grupos y actúa en consecuencia para conseguirlo. Rebatió por último a los que defienden que la cuestión de las pelotas de goma no era objeto de la ley, pues el propio Pedro Sánchez las vinculó en 2018 como algo “consustancial” a la derogación.