El Gobierno español ha acordado junto a EH Bildu incrementar las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se abriera a tramitar el decreto de la reforma de las pensiones como proyecto de ley, para que así los grupos puedan introducir cambios al texto. En concreto, el pacto al que han llegado consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años.

En términos porcentuales, según Bildu, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cargo. Se trata un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.

La portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha celebrado este acuerdo, que ha calificado como un avance "muy importante" y una "mejora sustancial" y "estructural". Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas.

"Las medidas acordadas e incluidas en la reforma de pensiones supondrán que ninguna pensión de viudedad volverá a estar por debajo del umbral de la pobreza", ha remarcado Aizpurúa.