“Los que idearon el 11-M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas”. José María Aznar, 19 años después, sigue sin bajarse del argumento conspiranoico empleado desde la derecha para ocultar que su respuesta a los atentados del 11-M en Madrid, tal día como este sábado en 2004, hicieron caer al Gobierno del PP días después por sostener que era ETA la que estaba detrás del ataque y no solo el yihadismo radical. Fue lo que declaró sin ruborizarse en la comisión parlamentaria de investigación y lo que el expresidente del Ejecutivo español continúa asegurando siempre que tiene oportunidad, desplazando a un plano secundario no solo la verdad judicial sino la memoria de las 193 víctimas fallecidas. Un posicionamiento, basado en el sesgo ideológico, que contribuyó a dividirlas.

Madrid recuerda este sábado la masacre terrorista donde la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de la capital del Estado por una célula yihadista dejó semejante reguero de sangre y más de 1.800 viajeros heridos, conmocionando a miles de familias. A las 7.39 horas de la mañana, tres bombas estallaron en un tren de cercanías de Renfe que, procedente de Guadalajara, acababa de entrar en la estación de Atocha. Tres minutos después lo hicieron otras cuatro bombas en otro convoy, procedente de Alcalá de Henares. A la misma hora, dos bombas reventaron en un tren detenido en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una más en un convoy que se hallaba en la de Santa Eugenia. Al Qaeda se responsabilizó de la masacre con la guerra de Irak y la participación de España como motivación después de que Aznar telfoneara a los directores de los principales periódicos para decirles que “el gobierno tenía la certeza de que había sido ETA”. Aguardaban las urnas el día 14. La ciudadanía salió en masa a votar y castigó al PP, resultando vencedor el PSOE de Rodríguez Zapatero.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales, ciudadanos anónimos y familiares de los fallecidos conmemorarán esta jornada desde primera hora de la mañana y desde diferentes puntos. Como todos los años, la asociación 11M Afectados del Terrorismo hará su homenaje en la estación de Atocha con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid y el presidente de la asociación, Eulogio Paz. Antes, en la Puerta del Sol, en la sede del Gobierno regido por Isabel Díaz Ayuso, tendrá lugar a las 9.00 horas otro acto junto a la placa que recuerda a los fallecidos, heridos y a quienes les socorrieron aquel día. Al mediodía, en el Parque de El Retiro, la AVT recordará la acción terrorista junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo. También la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará los habituales actos en los otros puntos en los que estallaron las bombas además de Atocha: calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo. El tiempo ha aparcado los reproches, las acusaciones. Pero la memoria, social y política, sigue viva.