El PNV se pronunció ayer lunes sobre la iniciativa de un nuevo estatus para Euskadi que EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco y opinó que queda desacreditada por el “tufo electoral” que desprende a pocas semanas de elecciones. En esa línea, los jeltzales ven claro que la coalición independentista aflora ahora este debate y quiere reactivar la ponencia de Autogobierno únicamente por intereses partidistas de cara a los comicios forales y municipales de mayo.

Así lo expresó ayer lunes el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate que, en una entrevista en Onda Vasca, comparó la propuesta con “sacarse un conejo de la chistera” en plena precampaña. En concreto, EH Bildu pide que la Cámara de Gasteiz se pronuncie a favor de abrir un proceso de debate con el fin de alcanzar “un nuevo estatus jurídico-político”, a la par que reclama que se emplace a reformar el modelo territorial del Estado para que haya un reconocimiento de “la plurinacionalidad y el derecho a decidir de los sujetos nacionales reconocidos”.

Para los jeltzales, es contradictorio y electoralista que los de Arnaldo Otegi salgan ahora con este plan cuando “han pasado de puntillas sobre el tema” a lo largo de toda la legislatura. Lo enmarcan por tanto en una estrategia de precampaña de cara a un intenso año electoral. “Pretender buscar un espacio de consenso y acuerdo para algo tan importante y que ha generado tanto debate y no hemos sido capaces de avanzar, tiene tal tufo electoral que se desacredita por sí solo”, opinó Iturrate al respecto.

El parlamentario del PNV argumentó que es más conveniente esperar a que pase la etapa electoral y abordar el debate sobre el nuevo estatus y la reforma del autogobierno con más calma y en un momento más propicio para los acuerdos entre diferentes. “¿Es este el momento propicio para ese debate sereno y que va a exigir que todos nos movamos?”, se preguntó.

En cualquier caso, Iturrate tiende la mano a la coalición abertzale para intentar acordar y dar pasos en esta materia: “Veremos si es sincero y EH Bildu cree que hay ambiente aquí y en Madrid, donde hay que pasar el filtro, y hay cierta garantía de éxito. Todo paso que demos debe ser adelante, ningún paso atrás”.

Debate “descafeinado”

Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se refirió ayer lunes también a esta cuestión y negó que su formación haya “guardado en un cajón” hasta ahora el proyecto de nuevo estatus para Euskadi. En un desayuno informativo en Bilbao, explicó que, tras el acuerdo de bases alcanzado en el Parlamento Vasco en la pasada legislatura, hubo una “maniobra” en la que el texto se puso “en manos de unos supuestos expertos” que lo “descafeinaron absolutamente” y no ha vuelto a “haber este debate”.

Otegi se refirió de esta manera al texto de propuesta de un nuevo Estatuto que pactaron PNV, PSE y Podemos en la Cámara de Gasteiz y del que se descolgaron EH Bildu y el PP.

Pese a ello, el dirigente abertzale opina que “el debate de los problemas nacionales va a estar presente en lo que resta de legislatura y en la siguiente”. A su entender, “alguien tiene que entender, de una vez por todas, que España como Estado necesita reconocer primero que es plurinacional y que las naciones sin estado tiene derecho a decidir libre, democráticamente y tranquilamente su futuro democrático”.

Respecto a una hipotética consulta o referéndum de autodeterminación, Arnaldo Otegi se mostró convencido de que habría una mayoría independentista en Euskadi si se planteara la votación “en términos democráticos”; es decir, pactada con el Estado español y tras la que “todo el mundo” se comprometiera a respetar el resultado y no se establecieran vetos a la permanencia en la Unión Europea.

De esta forma, recalcó que en las encuestas, además de los porcentajes de población vasca que se declara a favor o en contra de la independencia, se tendría que tener en cuenta el de aquellos que afirman que “depende” de las condiciones en las que se dé la posibilidad.

Pactos postelectorales

En otro orden de cosas, el coordinador general de EH Bildu se refirió a las opciones de pactos postelectorales en las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales y dijo que la coalición tiene una política abierta de alianzas.

Así, apuesta por “abrir la política de alianzas”, en vez de “constreñirse a una sola”, de manera que está “abierta a hacer pactos con la izquierda y pactos con el PNV”. Asegura asimismo que EH Bildu no tiene como objetivo “quitar a uno para ponerme yo” ni le mueve “el rencor”, sino que lo que busca hacer es “otro tipo de políticas”.

Por ello, criticó la “tendencia” en Euskadi a hacer “un pacto en cascada” que se cierra “por arriba” y llega “hasta el último de los pueblos en nombre de la estabilidad”, y planteó en contraposición los pactos plurales en función de las especifidades de cada institución.

Así las cosas, Otegi reiteró que su formación ha demostrado que es capaz de pactar con formaciones diferentes en las instituciones vascas, recordando que EH Bildu gobierna con Podemos en algunas localidades, ha hecho pactos de Presupuestos con el PSE y ha “puesto alcaldes del PNV” en la Rioja Alavesa.