El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su formación tiene "muy buenas expectativas electorales" y apuesta por "abrir la política de alianzas", en vez de "constreñirse a una sola", de manera que está "abierta a hacer pactos con la izquierda y pactos con el PNV". De este modo, ha señalado que el acuerdo presupuestario en Eibar es "buena noticia" para los vecinos y evidencia que EH Bildu está dispuesto a "plantear políticas de acuerdos y de pactos si eso mejora la vida de la gente" y "no va más allá".

En un informativo del Forum Nueva Economía en Bilbao, Arnaldo Otegi ha asegurado que EH Bildu tiene "muy buenas expectativas electorales" y, en este sentido, espera volver a ser en los comicios de mayo "la primera fuerza municipal del país y probablemente con más distancia".

En todo caso, ha precisado que "lo importante es qué hacemos con el resultado electoral", que debe servir "para cambiar las cosas". En ese sentido, ha señalado que la política de alianzas de EH Bildu no tiene como objetivo "quitar a uno para ponerme yo" ni le mueve "el rencor", sino que las plantea "para hacer otro tipo de políticas".

Así, ha criticado la "tendencia" en Euskadi a hacer "un pacto en cascada" que se cierra "por arriba" y llega "hasta el último de los pueblos en nombre de la estabilidad" y ha planteado "por qué no abrir la política de alianzas", en vez de "constreñirse a una sola". "Todo el día hablando de país plural y aquí las alianzas son siempre entre los mismos", ha lamentado.

Por ello, EH Bildu está "abierto a hacer pactos con la izquierda y pactos con el PNV", según ha manifestado Otegi, que ha recordado que la coalición soberanista gobierna con Podemos en algunas localidades, ha hecho pactos de presupuestos con el PSE y ha "puesto alcaldes del PNV" en Rioja ALavesa.

En esta línea, se ha referido al pacto presupuestario alcanzado por segunda vez entre PSE y EH Bildu en Eibar y ha afirmado que este acuerdo evidencia que EH Bildu está dispuesto a "plantear políticas de acuerdos y de pactos si eso mejora la vida de la gente en un determinado ámbito". "Y no va más allá, ni viene menos acá, hay que darle la importancia que tiene", ha manifestado el líder de EH Bildu, que ve en este acuerdo "una buena noticia" para los eibarreses.

Por otro lado, ha afirmado que considera que las municipales no son "la primera parte de un partido" que tenga "la segunda parte en las generales". En relación al resultado de estas últimas, ha dicho aspirar a que "la derecha no gobierne el Estado español" porque no haría "más que fomentar políticas regresivas en términos nacionales y sociales". Por ello, ha asegurado que, "en lo que esté en nuestra mano, eso no va a suceder".

Otegi no cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, decida adelantar las elecciones vascas para hacerlas coincidir con las generales porque "es un escenario en que las fuerzas nacionales vascas no tienen mucho que ganar" porque la coincidencia "no suele favorecer el voto en términos soberanistas".

En relación a las elecciones en Navarra, preguntado si EH Bildu va a condicionar un posible apoyo a la socialista María Chivite a que haya un apoyo a Joseba Asiron en la Alcaldía de Pamplona, ha afirmado que "nadie espere a EH Bildu lanzando órdagos al aire, en público". "Primero es ganar, y luego nos sentamos y hablamos", ha añadido.

Asimismo,  ha advertido de que la izquierda se tiene que "grabar" la "lección" de que "las cosas se hacen con la gente" para garantizarse que los cambios que realiza cuando gobierna no se modifican "con otras mayorías parlamentarias".   

DEBATE "CON SERENIDAD"

Durante su intervención, el dirigente de EH Bildu ha explicado que, en próximas semanas, la coalición tiene previsto plantear "las bases para un nueva política industrial emprendedora", en un contexto que ha calificado de "situación de vulnerabilidad".

Según ha avanzado, se basará en cuatro ejes, entre ellos determinar "cuáles son las áreas en las que el sector público tiene que liderar la innovación y ser tractor de la economía del país", un marco vasco de relaciones laborales y "un modelo de empresa vasco que tenga arraigo en el país y le devuelva al país lo que el país le ha dado, que produzca de manera sostenible, de manera rentable, que dé participación a los trabajadores en la gestión, en la toma de decisiones y en el reparto de los dividendos".

Por último, se analizará el "reparto del trabajo" y, en este sentido, ha apostado por "abordar con serenidad, con amplitud de miras" el debate sobre la jornada de 32 horas y determinar en qué sectores es posible o no, ha explicado Otegi, que se ha mostrado convencido de que también hay "muchos empresarios que comparten el proyecto de EH Bildu".

En este marco, preguntado por la propuesta de jornada de cuatro días a la semana por parte de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha considerado que se trata de un "debate interesante", aunque ha matizado que no solo puede hacerse "en un parlamento, entre partidos políticos", sino "con la sociedad, con las empresa, con los sindicatos, con las universidades....".

Por otro lado, ha reiterado la disposición de EH Bildu a alcanzar "pactos de estado", entre ellos un pacto energético en el que la coalición sigue teniendo "absoluta voluntad de acordar con el PNV y con todo el mundo". No obstante, ha destacado la "dificultad" radica en la diferencia de modelos.

Así, ha insistido en defender un modelo en que "ponemos el territorio, la generación de energía se hace bajo control público con la participación de empresas, de comunidades energéticas y de instituciones públicas, se vende en ese territorio y tiene una reversión social, y es que el coste de la energía es mucho menor y se vende prácticamente a precio de coste".

En la misma línea, ha aludido a la futura ley de Educación y ha defendido que se logró "un gran pacto político en materia educativa" que recoge "fundamentalmente las cosas que hay que resolver" y, en la tramitación parlamentaria, se verá "el producto".

En relación al peso del euskera en esa ley, en un contexto en el que, a su entender, hay "una especie de ofensiva contra el euskera bastante pronunciada", ha cuestionado "desde cuándo saber una lengua es un problema". "Saber una lengua nos enriquece, saber dos nos enriquece, saber cuatro nos enriquece todavía más", ha remarcado.   

"NI VAYA A FUNCIONAR"

Finalmente, en relación a Tren de Alta Velocidad, ha advertido de que se están "invirtiendo miles de millones de euros" en una infraestructura que "probablemente ni vaya a funcionar" porque, cuando esté en marcha, "probablemente ya habrá incluso deterioro de materiales en grandes tramos".

Por ello, ha apostado por dar "una pensada" a un proyecto que, según las previsiones de Francia, no va a conectar con el país vecino "hasta 2042 como mínimo y hasta Dax, no a Hendaia" y que "no va transportar mercancías". "Esto es un dispendio de dinero público que no conduce a ningún sitio", ha manifestado.