Pablo Iglesias y Pablo Echenique lanzaron ayer domingo una advertencia al unísono a Yolanda Díaz: sin unas primarias para que la gente escoja a sus representantes, la unidad entre fuerzas diferentes para concurrir a las elecciones, como aspira la vicepresidenta segunda del Gobierno español, va a ser difícil. Se trata de un recado que mandaron los dos a Yolanda Díaz durante la presentación del primer libro escrito por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Memorias de un piloto de combate.

Iglesias, exvicepresidente en el Gobierno y exlíder de Podemos, considera “indispensable” la unidad en los movimientos a la izquierda del PSOE, si bien subrayó que “hay que escuchar con carácter vinculante” refiriéndose al proceso que está llevando a cabo Díaz antes de decidir si se postula para liderar su plataforma, Sumar. A su juicio, es crucial ir “todos juntos”, matizó, pero “la gente tiene que decidir cómo se va a construir esa unidad” y quiénes van a ser sus representantes. “A partir de ahí todo el mundo podrá actuar con legitimidad”, aseveró.

Echenique e Iglesias mantuvieron un diálogo en el que recordaron la trayectoria de Podemos, “el partido al que no se le pega la moqueta a los pies”. El exlíder puso el foco en la estrategia de la derecha judicial, política y mediática –también señaló a medios progresistas– “para matar a Podemos”, dejando claro que sin la formación morada no habría una vicepresidenta segunda del espacio alternativo, ni nadie se hubiera atrevido a hacer una ley trans, a criticar al presidente de Mercadona, Juan Roig o a dar la batalla por la ley del solo sí es sí mientras otros se ponen de perfil, según dijo.

De la misma manera, el portavoz de Podemos Pablo Echenique advirtió a sus adversarios políticos, esos que les recetan últimamente “bajar los decibelios, no hacer ruido o no decir nombres de esos piratas que se están forrando, como el dueño de Ferrovial”, de que ellos no van tomar esa medicina.