Los gobiernos vasco y español han celebrado este lunes una primera reunión para cimentar una futura transferencia de inmigración a suelo vasco. En concreto, se ha reunido por primera vez el grupo de trabajo para estudiar posibles mejoras en la gobernanza de las políticas migratorias y de asilo. Es uno de los dos grupos que tenían que formarse, junto al que negociará la transferencia de la gestión de las autorizaciones iniciales de trabajo para las personas migrantes, que aún no se ha constituido. Estos dos grupos estaban pendientes desde el pasado 4 de noviembre, cuando el ministro José Luis Escrivá asumió el compromiso de ponerlos en marcha. Son, por ello, previos a la polémica del macrocentro de refugiados que quiere abrir el Estado en Gasteiz con 350 plazas, que no fue el objeto de la reunión y que solo se mencionó en los dos minutos finales para dejar la puerta abierta a hablar sobre esta infraestructura en los encuentros.

En esta primera cita solo se plantearon algunas consideraciones generales y una petición de mayor papel y cogobernanza por parte del Gobierno vasco, que reivindica que las competencias sobre sanidad o políticas sociales son de las instituciones autonómicas y locales, y que existe un tejido que ha acreditado su solidaridad y su músculo en la acogida. Se entrará en harina en un nuevo encuentro a finales de marzo, que probablemente será ya más discreto. La consejería ha informado sobre este cónclave a través de una nota enviada a la prensa esta noche, donde ha recordado que la reunión que mantuvieron el 14 de octubre el lehendakari Urkullu y el ministro Escrivá desbrozó este camino, para que el 4 de noviembre se celebrara una videoconferencia en la que el ministro asumió ya el compromiso de constituir dos grupos de trabajo.

El grupo que se ha reunido este lunes es el concebido para abordar la gobernanza y mejora de las políticas de asilo y migración, pero ha sido un sondeo muy preliminar, para delimitar el terreno de las conversaciones, el contenido jurídico-técnico de este grupo y su funcionamiento.

Mayor papel

El Gobierno vasco sacó brillo en este encuentro a las propuestas presentadas por escrito, los convenios para impulsar el modelo de Patrocinio Comunitario, y el documento que se presentó la semana pasada para hacer balance de la acogida a los refugiados de Ucrania, el dosier Ucrania-Euskadi: memoria de un año de solidaridad, “como muestra de un modelo de acogida, integración y cogobernanza que ha funcionado razonablemente bien”. Es lo que Urkullu, la consejería y el PNV defienden como modelo vasco, en colaboración con las asociaciones sociales del sector o con la ciudadanía vasca, a través de la acogida en pisos o recursos más cercanos que los grandes macrocentros.

En este encuentro, que puede servir a modo de deshielo tras las tensiones surgidas, la parte vasca se fijó como objetivo “mejorar cualitativa y cuantitativamente los procesos de acogida e integración, porque hay un amplio margen”, y apostó por “redefinir el marco de actuación posibilitando que los gobiernos autonómicos con voluntad de implicación en esta materia puedan asumir, en su ámbito territorial, funciones de diseño, gestión y coordinación del servicio que se presta a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, desde el primer momento y en las distintas fases del proceso de acogida”. La consejería destaca el pilotaje de Acnur que con la colaboración de ambos gobiernos se ha desarrollado en Euskadi con el modelo de Patrocinio Comunitario. La parte vasca consideró “indispensable impulsar un modelo de colaboración y cogobernanza”, algo “ineludible” si se tiene en cuenta que las instituciones vascas tienen la competencia en materia de salud, educación o prestaciones sociales.

El macrocentro se abordó al final del encuentro y no fue su objetivo principal aunque el delegado del Estado, Denis Itxaso, anunció que sería el propósito de la cita, lo que desviaba el foco de la transferencia. En cualquier caso, se acordó que se pueda abordar en este grupo. Por parte del Estado, acudieron la secretaria de Migraciones, Isabel Castro; la directora de Acogida, Amapola Blasco; la subdirectora de Coordinación Jurídica, Reyes Zataraín del Valle; y el subsecretario de Inclusión, Alberto Sereno. Y, por parte vasca, el director de Asilo, Xabier Legarreta; la directora de Autogobierno, Begoña Pérez de Eulate; el secretario de la Agenda 2030, Jonan Fernandez; y la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.