El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se refirió ayer a la polémica suscitada por la creación por parte del Gobierno español de un centro de acogida de refugiados en la antigua residencia Arana de la capital alavesa, y aseguró que un asunto que “atañe a los colectivos más vulnerables” de la sociedad debería “estar fuera del debate político”. Defendió por ello que, si Euskadi hubiera recibido ya la transferencia en políticas migratorias, no se estaría “hablando de la polémica” de este macrocentro impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá, con una capacidad prevista para 350 personas.

En una entrevista en Radio Euskadi, reivindicó el “modelo vasco” de atención a estas personas, más personalizado, y abogó por “trabajar de la mano para dar la mejor de las atenciones” a un colectivo “muy vulnerable”, insistió.

Para Urtaran, “es importante que se cumpla el Estatuto de Autonomía” y que se transfieran las políticas migratorias al Gobierno vasco. Con independencia de cuándo se produzca el traspaso de esa competencia, defendió que se debe tener en cuenta “cómo llevan trabajando años” las instituciones vascas y las asociaciones y colectivos de atención a personas refugiadas con “el modelo vasco” de atención, que se caracteriza por ser más individualizado y por evitar la creación de guetos.

El primer edil alavés explicó que envió una carta al ministro Escrivá mostrándole su disposición a colaborar para “trabajar en el fomento de la convivencia en diversidad y de la atención de los colectivos vulnerables”, en una ciudad que es “solidaria”. Una propuesta de colaboración y petición de información sobre el futuro centro que también fue trasladada desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, dada la política de hechos consumados del gabinete de Pedro Sánchez. Urtaran añadió que, en respuesta, se le trasladó por parte del secretario de Estado que “en breve se pondrá en marcha un grupo de trabajo entre Euskadi y España para buscar la mejor forma de gestionar este centro”, que prevé estar operativo en 2024.

Fecha simbólica

Respecto a la futura Fundación del Memorial 3 de Marzo, Gorka Urtaran dijo esperar que el próximo 3 de marzo, una fecha “muy simbólica”, el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz apruebe los estatutos para la configuración de dicho centro de recuerdo, homenaje y difusión. Ese día de 1976 la Policía Armada disparó con fuego real contra una protesta de trabajadores y cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas.

Explicó que, en los ocho años que lleva como alcalde, el Ayuntamiento ha querido mostrar su “cercanía y sensibilidad” hacia las víctimas del 3 de marzo con “homenajes personalizados”, personándose en la querella argentina o “solicitando la activación de procesos judiciales en el Estado para lograr la verdad, la justicia y la reparación” de las víctimas. En esta línea, cree “una buena noticia” que, “como colofón”, se pueda “conformar la Fundación en pro de las víctimas del 3 de marzo para mostrar el cariño de la ciudadanía, solicitar la justicia, la reparación y el conocimiento de la verdad”.

Explicó que la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy los estatutos de la Fundación que impulsará la creación del centro, y dijo esperar que se puedan aprobar en pleno el día 3 del mes próximo, cuando se cumple el aniversario de la masacre. Emplazó por ello al resto de partidos a que apoyen una decisión en la que se han tenido “muy en cuenta” a las asociaciones del 3 de Marzo y Memoria Gara. “Lo importante después sería adecuar la iglesia de San Francisco –que acogerá el Memorial– e ir desarrollando el programa museístico”, avanzó.