El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará 6 tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10 tanques.

"Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", ha precisado Sánchez, que ha agregado que la "intención" de su Gobierno es "pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses" el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también ha recordado que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Según el presidente español, el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania.

Durante su rueda de prensa conjunta con Zelenski en el palacio de Mariinsky de Kiev, Sánchez se ha pronunciado además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania.

"Tenemos que estudiarlo", ha señalado Sánchez, aunque la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN y ha aclarado que Zelenski le ha formulado esta petición expresamente.

"Estamos ante un caso claro de imperialismo", ha dicho Sánchez sobre la invasión rusa, antes de alertar contra cualquier "equidistancia" entre el país agresor y el agredido.

"Todo el apoyo militar que ofrecemos es para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, en la línea de otros líderes occidentales que han insistido en los últimos días en que no quieren desmembrar o atacar a Rusia.

Sánchez ha explicado también que España trabaja para que Suiza "pueda desbloquear" el envío de material bélico de fabricación helvética que Suiza estaría vetando en función de su condición de país productor. 

Entrada de Ucrania en la UE

Por otro lado, Sánchez se compromete a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

"España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)", ha señalado Sánchez.

Zelenski respondió que Ucrania "cuenta con ese apoyo" para "cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".

España ocupará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. Sánchez destacó, además, la necesidad de unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras ésta no cese su agresión a Ucrania.

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que la UE siga sosteniendo "financiera y económicamente" a Ucrania, y dijo que España trabaja con Kiev y con la comunidad internacional para que los crímenes rusos en Ucrania no queden sin castigo.