El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de la mañana del jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, a un día de que se cumpla un año del comienzo de la invasión a gran escala rusa.

“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha añadido.

A su llegada a Kiev, Sánchez ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

Visita a Bucha e Irpin

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado a primera hora de la mañana las localidades ucranianas de Bucha e Irpín, donde ha podido ver en primera persona la devastación causada por la breve ocupación de la zona por parte de las tropas rusas al principio de la invasión de Ucrania.

Sánchez también ha recorrido, entre otros lugares, la iglesia de San Andrés de Bucha, donde pudo ver fotografías de las víctimas que dejó el ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos también le enseñaron edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes.

Estos dos municipios de los alrededores de Kiev se han convertido en un símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin en Ucrania desde que comenzara la invasión rusa a gran escala de este país el pasado 24 de febrero.

Un cadáver hallado en una fosa común de Bucha. SERGEI SUPINSKY

Sánchez ya estuvo en Bucha e Irpín en abril del año pasado, durante su primera visita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. Además de volver a reunirse con Zelenski, Sánchez visitará el Parlamento ucraniano, donde pronunciará un discurso ante el plenario. 

Suenan las alarmas

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves nuevos ataques sobre la región de Kiev y han exhortado a la población a permanecer en refugios, en una alerta que coincide con la visita a la capital ucraniana y sus alrededores del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Las autoridades temen que las Fuerzas Armadas de Rusia intensifiquen sus operaciones este jueves, con motivo del Día del Defensor de la Patria, y también el viernes, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión.

La visita de este jueves a la capital ucraniana es la segunda que realiza Sánchez desde el inicio de la invasión rusa. La primera fue el pasado 21 de abril, cuando al igual que ahora, se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia para trasladarse después hasta la estación de la que partió el tren nocturno que le llevó a la capital ucraniana.

En esa ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelenski y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Sánchez visitó Borodianka, otra de las ciudades que más intensamente ha sufrido la ofensiva militar rusa y en la que se encontraron decenas de cuerpos de civiles en calles y fosas comunes.

Borodianka, una de las ciudades que ha sufrido la ofensiva militar rusa. EP

En la de hace casi un año Sánchez anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.

Reiteró el apoyo incondicional de España a Ucrania y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa.

Llamadas telefónicas

Desde entonces ha habido varias conversaciones telefónicas del presidente del Gobierno y Zelenski, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europea a la que asistió en persona el líder ucraniano. En esa cumbre, Sánchez pidió mantener el apoyo unitario a Ucrania y continuar la política de sanciones contra Rusia. "No podemos bajar la presión hacia Rusia", advirtió en su intervención.

Pero además de la reunión de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Zelenski, el presidente ucraniano mantuvo en Bruselas otros encuentros más reducidos con varios líderes europeos. En uno de ellos estuvo Sánchez junto a sus homólogos de Italia, Polonia, Países Bajos, Rumanía y Suecia y ahí pidió intentar lograr el máximo apoyo posible de la comunidad internacional, no sólo de la UE, al plan de paz presentado por Zelenski.

Plan de paz

Ese plan de paz incluye la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial de su país, la retirada de las tropas rusas, el cese de hostilidades, garantizar la seguridad energética y en materia nuclear, asegurar el derecho a la alimentación y la liberación de todos los prisioneros.

La visita de Sánchez a Kiev, tres días después de la que realizó también por sorpresa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega el día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y abriera la puerta a incrementar este número si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.