La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha achacado la falta de sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la gestión del Partido Popular durante los años 2011 al 2018 cuando las "plazas no dejaron de descender" y ha asegurado que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez le está "dando la vuelta" a estos datos.

"Desde que Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno, hemos incrementado un 40 por ciento las plazas ofertadas (...) Este año la convocatoria ha ascendido a 11.171 y en medicina 8.550, la mayor convocatoria de la historia del Sistema Nacional de Salud", ha explicado Darias en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Al hilo, ha apuntado que de las plazas ofertadas, el 93 por ciento de los alumnos han aprobado, en parte, gracias a la flexibilización de criterios en aras de dar "más entradas a más personas" aunque, asegura, esto no afecta al conocimiento ya que, posteriormente, se forman en "excelencia" durante el MIR.

Así, Darias ha sacado pecho de la gestión del Ejecutivo central en detrimento de la "falta de planificación" del Partido Popular que durante el liderazgo de Mariano Rajoy "las plazas no dejaron de descender".   

MANIFESTACIONES POR LA SANIDAD PÚBLICA

En otro punto, preguntada por una valoración sobre la manifestación del pasado domingo en varias ciudades españolas, Darias ha señalado que hay que prestar atención a las reivindicaciones y ha pedido "respeto y consideración" para los profesionales sanitarios que "han acreditado siempre un compromiso creciente".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al diálogo y al entendimiento basado en el respeto a los sanitarios. "Menos tuits y más negociación", ha lanzado sin pronunciar nombres en particular.