El PP sigue dando pasos en la estrategia con la que Alberto Núñez Feijóo confía en llegar a la meta final de la Moncloa a finales de este año. Para ello, antes debe vencer en las diferentes metas volantes –como las elecciones autonómicas y municipales de mayo–, para las que ya va tomando posiciones. Ayer, en la clausura de la XXVI Intermunicipal popular celebrada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia, y ante la plana mayor del partido –4.000 asistentes–, arremetió contra Pedro Sánchez por limitarse a “señalar” a la ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), como principal responsable de la llamada ley del solo sí es sí, aún y cuando “él sabía que esa norma era letal para las mujeres” y que iba a desembocar en reducciones de penas a los condenados por delitos sexuales. A juicio de Feijóo, Sánchez “es el máximo responsable” del embrollo, y ha acabado asumiendo “con cobardía” el galimatías abierto, siempre tras la “soberbia de no reconocer una equivocación a sabiendas”.

Arropado por los dos expresidentes del PP que ha tenido el Gobierno español –José María Aznar y Mariano Rajoy–, Feijóo insistió en reforzar la idea de la unión en el partido conservador. Lograr una “mayoría indiscutible” que no arroje ni un atisbo de duda es el objetivo popular. Y, como viene siendo costumbre, atizó duramente a Sánchez. Recordó que el Gobierno “primero” negó el efecto de la ley del solo sí es sí para “luego tener que reconocerlo”. Además, afirmó que inicialmente se presentó como un “error” cuando ahora, que tienen más información, saben que “fue una decisión consciente”. “Lo peor es la soberbia de no reconocer una equivocación a sabiendas y acabar asumiéndola con cobardía”, profundizó. “Ahora resulta que todo el Gobierno señala a una ministra cuando el primero y el máximo responsable de un Gobierno es su presidente, no una ministra, su presidente”, incidió enfático el dirigente gallego.

Feijóo aseguró que el PP había ofrecido a Sánchez sus votos para “cambiar esta ley disparatada” y también que el diciembre pasado registró una propuesta en el Congreso para reformar la norma para “construir sobre ella” una “modificación rápida” de la ley. Ninguno de los ofrecimientos fue aceptado. Ni siquiera fueron contemplados por Sánchez, una situación que evidencia que los votos del PP no “interesan” al Ejecutivo del PSOE.

Feijóo señaló que los ciudadanos no esperan que los políticos acierten siempre” y, de hecho, “muchas veces esperan que cometan errores”. “Pero sí esperan que les digamos la verdad”, detalló, para después preguntarse “qué sentido tiene ocultar las rebajas de penas de agresores sexuales” cuando los ciudadanos están viendo el “goteo” de revisiones que se están produciendo “todos los días en España”.