Ha pasado un año desde la última reunión entre el lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez, y la parte vasca no ha ocultado que la mayor parte de sus cartas o apelaciones se quedan sin respuesta. Pero este mismo viernes, tras la reunión entre Urkullu y la vicepresidenta Calviño, se dio a conocer que el presidente español envió la semana pasada una carta de respuesta al lehendakari, donde trata de lanzar algún guiño relacionado con los proyectos del hidrógeno verde, materia en la que Euskadi podría ejercer cierta posición de liderazgo. 

En concreto, según fuentes de Lehendakaritza consultadas por este periódico, los contenidos de la carta son una respuesta a la misiva que envió Urkullu a Sánchez y al presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo de la cumbre en Barcelona. En esa carta, el lehendakari había solicitado la reapertura de los pasos fronterizos. Sánchez le responde en su carta a esa cuestión asegurando que en la cumbre acordaron constituir grupos de trabajo para abordar esa reapertura de los pasos cerrados, y añade que es consciente del gran potencial de Euskadi en el tema del hidrógeno verde. Por ese motivo, según las fuentes consultadas, será uno de los territorios donde se ubicará uno de los cuatro proyectos innovadores a los que el Gobierno ha destinado las ayudas de la primera convocatoria de los IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo). Y se añade que, además, están impulsando el desarrollo de una nueva infraestructura de red troncal de hidrógeno verde, uno de cuyos ejes será la red de hidrógeno del Cantábrico que transcurrirá por Euskadi. Agrega que se está analizando la viabilidad de un almacenamiento subterráneo en suelo vasco.

Reparto de fondos

La existencia de esta carta se dio a conocer tras la reunión con Calviño sobre los fondos europeos. Al Estado le han correspondido ya 80.300 millones en subvenciones y 84.000 en préstamos. A Euskadi se le han asignado hasta la fecha 1.025 millones para gestión propia, el 4,65% del total de las autonomías. De ellos, han llegado a la Tesorería 828. El 17% de los proyectos (65 millones) tienen dificultades de plasmarse por errores de diseño del Estado, lo que para Lakua refuerza su petición de participar en las decisiones. Los fondos de gestión directa del Estado son 552,6 millones.