La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha realizado este jueves un llamamiento a rectificar "cuanto antes" la Ley de 'solo sí es sí' para mejorarla, pero manteniendo el consentimiento. Además, ha considerado que hay que hacer "una autocrítica" por los "beneficios" que está teniendo la aplicación de la norma para los agresores sexuales, con su excarcelación, aunque considera que la Ley "es positiva".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Artolazabal ha señalado que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como ella afirmaron en su día que la Ley de 'solo sí es sí' era "ambiciosa y positiva", pero que había "algunas circunstancias negativas que tenían que ver, sobre todo, con el cumplimiento punitivo de las penas".

Por ello, ha considerado que es necesaria "una autocrítica porque no es de recibo que una Ley positiva tenga estas consecuencias negativas en cuanto a la excarcelación" de agresores sexuales que se "benefician" de esta norma.

No obstante, cree que no hay que "demonizarla" porque es una Ley "positiva", y ha recordado que el propio presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, en un acto en el que la acompañó hace una semana, "ponía en valor" la norma. En todo caso, cree que hay que hacer una reflexión en esta materia, "teniendo en cuenta que el consentimiento es una parte fundamental".

"Tenemos que ser conscientes de que, si algo no está mal, hay que revisarlo y mejorarlo. Por tanto, creo que es necesario que, cuanto antes, se haga esa rectificación y esa mejora de la Ley para que no se produzcan estas circunstancias no deseadas porque, cuando se legisló y la Ley que salió con una amplia mayoría en el Parlamento español, nadie quería estas consecuencias", ha añadido.

Por ello, la consejera de Justicia del Gobierno vasco ha remarcado que "lo mejor es rectificar, hacer autocrítica, mejorar y evitar estas circunstancias".