Durante la negociación de los Presupuestos de la CAV de este año, la principal reivindicación de los grupos de la oposición fue acometer cuanto antes una reforma fiscal, iniciativa que los partidos que conforman el Gobierno vasco, PNV y PSE, situaron en el arranque de 2023. Finalmente, las cuentas se aprobaron merced a la mayoría absoluta que suman jeltzales y socialistas, y con el rechazo del resto del arco parlamentario. Ahora que el gabinete de Iñigo Urkullu ha dado el pistoletazo a esta puesta al día de la fiscalidad en Euskadi, el resto de formaciones han acogido la noticia con un abanico de reacciones que van desde la desconfianza hasta el rechazo, pasando por el posibilismo. Desde el PNV, Iñigo Iturrate les han instado, por su parte, a dejar de lado el partidismo y a remar en favor de la estabilidad.

“Quisiéramos poder darle la bienvenida a este debate, pero creemos que estamos ante un acto de campaña electoral con poca credibilidad”, ha reprochado el portavoz de la mesa política de EH Bildu, Unai Urruzuno, después de que las direcciones del PNV y el PSE celebraran el lunes un primer encuentro para abordar una reforma fiscal que ambos consideran “necesaria para aumentar la progresividad y responder a los retos que afronta la sociedad vasca”.

En una rueda de prensa en Bilbao, Urruzuno ha censurado que “con todo lo que no se ha hecho y con lo poco que se ha hecho, hemos transitado a una política fiscal regresiva”. Lamenta por ello que en el debate de política fiscal “ya se han perdido demasiados años” y ha cargado contra Lakua porque “vive al día, en la improvisación” y tiene “nula previsión y planificación” en proyectos estratégicos. En cualquier caso, defiende que este debate “debería desembocar en un gran acuerdo de país entre diferentes porque la política fiscal es una de las herramientas más importantes para acabar con las desigualdades sociales”.

El PP, contra el impuesto a los ricos

El grupo PP+C’s ha arremetido contra un aspecto concreto de la estrategia que PNV y PSE dieron a conocer ayer en un comunicado, aplicar este año en Euskadi el impuesto a las grandes fortunas, que a juicio del parlamentario Luis Gordillo tratan de “meter con calzador y a toda velocidad” antes de las elecciones de mayo. Gordillo ha desplegado un discurso muy crítico en el que califica esta tasa impositiva como “una venganza de Pedro Sánchez a las autonomías gobernadas por el PP, que son las que más crecen y más empleo generan, y que decidieron suprimir el Impuesto de Patrimonio”.

Ha recordado que la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía estudian interponer recursos de inconstitucionalidad contra esta medida y advierte de la posibilidad de que pueda provocar “éxodo fiscal o huida de patrimonios”. Insiste en que el PNV “en el ámbito fiscal y económico está totalmente secuestrado por lo que opina Sánchez” y concluye que el partido jeltzale “no quiere bajar los impuestos a los vascos”.

Llamada a la responsabilidad

A favor de abrir este debate se ha pronunciado el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que defiende que “los desafíos que trae el futuro nos llevan a mejorar la política fiscal”. En una entrevista en ETB1, ha alegado que esta política tiene que dar estabilidad a la economía, por lo que reclama al resto de formaciones que en este tema “dejen de lado el partidismo” y actúen con responsabilidad para llegar a acuerdos. Recuerda que “la última modificación tuvo lugar en 2018” y asegura que la fiscalidad necesita “estabilidad, seguridad y certeza”.

Después de que, ayer mismo, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi recordara que su grupo ha puesto este asunto sobre la mesa en repetidas ocasiones y asegurara que “si trae más justicia, bienvenida sea”; el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde ha recordado hoy que Euskadi está “por debajo de la media europea” en materia impositiva. Por ello, considera “positivo equilibrarlo y que tienda hacia una mayor igualdad”. Defiende a su vez la aplicación del impuesto sobre las grandes fortunas para que “los que tienen más aporten más”.