El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, elogió este miércoles la "valentía" y el "realismo histórico" de su homólogo español, Pedro Sánchez, en su apoyo al plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

"Las relaciones bilaterales viven una nueva etapa en el marco del apoyo de vuestro gobierno al plan de autonomía marroquí (para la excolonia española) bajo la soberanía marroquí. España ha tenido la valentía y el realismo histórico y es algo que elogiamos altamente", dijo Ajanuch en su intervención en la clausura del foro económico hispano-marroquí junto a su homólogo español.

Ajanuch destacó que pese al "malentendido" que sufrieron las relaciones bilaterales en el pasado, los dos países siempre encuentran maneras de superarlo "porque somos conscientes de cuanto más unidos más fuertes somos".

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno marroquí se refirió a la conversación telefónica del rey de Marruecos Mohamed VI con Sánchez y apuntó que abre "grandes perspectivas de inversión" entre ambos países.

"Como marroquíes estamos contentos de su visita a Marruecos y sobre todo de la llamada telefónica que mantuvo con su majestad el rey Mohamed VI", dijo el jefe del Gobierno marroquí, para añadir que esa conversación abre "grandes perspectivas de inversión y de diversidad estratégica. Las relaciones van bien y avanzan hacia el futuro", indicó.

Además, el presidente del Gobierno marroquí también condenó el ataque terrorista contra dos iglesias perpetrado la semana pasada por un emigrante irregular de origen marroquí, causando la muerte de un sacristán y cuatro heridos, y manifestó su solidaridad con los familiares de la víctimas.