Podemos e IU prosiguen sus negociaciones para perfilar las opciones de coaliciones de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, con perspectivas de ampliar los pactos ya alcanzados en Nafarroa, Cantabria, Madrid, Murcia y Catalunya (en este caso ceñido a las municipales y bajo el paraguas de los comunes).

Desde ambas formaciones indican que la voluntad es concretar rápido las candidaturas conjuntas a estos comicios y se es optimista de cara a sellarlos próximamente en La Rioja, Euskadi (para el caso de las municipales y forales), Baleares y Extremadura, con contactos avanzados.

Más complicados se antojan los casos de Asturias y Aragón, dos territorios donde Podemos e IU han ido por separado a estos comicios y donde no se han dado progresos significativos para la confluencia.

IU aspiraba a definir el mapa de alianzas a finales de enero, una indicación genérica que también es compartida por Podemos pero sin constituir un límite de plazo, en función de la casuística de cada territorio. Así, ambas formaciones recalcan que en febrero proseguirán las contactos.

La estrategia de las conversaciones es que los acuerdos sean globales, tanto a nivel autonómico como municipal, aunque ante la especificidad del ámbito local se ha optado en algunos territorios por avanzar en el acuerdo regional y dejar para más adelante la definición de los municipios aún pendientes de culminar.

Nafarroa ha sido la comunidad donde más se aceleró la confluencia de las dos fuerzas principales del grupo Unidas Podemos y se alcanzó una coalición amplia entre ambas formaciones, que incluye a Batzarre, Alianza Verde e Independientes.

En Madrid el acuerdo ya ha sido ratificado con la designación de candidatos por las dos formaciones en sus respectivas primarias, una vez Más Madrid rechazó un frente amplio de partidos a la izquierda del PSOE. A su vez, Cantabria supuso el pasado viernes el pacto más reciente.

La previsión es llegar al acuerdo en Extremadura, también en La Rioja, donde el deseo de concurrir juntos es manifiesto a falta de concretar flecos del acuerdo. Y en Euskadi se da también por segura la confluencia, el mismo escenario que se contempla en Baleares.