El líder histórico del PSE y exconsejero de Interior Rodolfo Ares ha fallecido esta madrugada en el Hospital de Basurto, donde llevaba varios días ingresados en estado muy grave por complicaciones surgidas durante el tratamiento de una enfermedad que sufría desde hace tiempo.

Así lo han dado a conocer desde la formación socialista, quien ha trasladado sus condolencias a su familia a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Quien fuera consejero de Interior durante la legislatura de Patxi López, dejó la primera línea de la política en mayo de 2016.

Rodolfo Ares nació en una pequeña localidad de Ourense en 1954. Su familia se trasladó al barrio bilbaino de Otxarkoaga cuando era niño. Se afilió a UGT y PSE en 1977. Su carrera institucional comenzó en 1983 como concejal del Ayuntamiento de Bilbao y siguió como Diputado foral, parlamentario y, finalmente, consejero de Interior. 

Hombre clave del socialismo vasco

Ares ejerció como  ‘número 2’ del PSE desde 1995 a la sombra de Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Patxi López, hasta que en 2009 dejó la Secretaría de Organización del PSE para ser la mano derecha de Patxi López en Ajuria Enea y ejercer como consejero de Interior.

Además de ser figura clave en el PSE durante décadas, también fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y dirigió la campaña de Pedro Sánchez en las elecciones generales de diciembre de 2015. 

Despedida

El político ha fallecido esta madrugada en el Hospital de Basurto, donde llevaba varios días ingresado en estado muy grave por complicaciones surgidas durante el tratamiento por una enfermedad que sufría hace tiempo, han informado fuentes de la Ejecutiva de los socialistas vascos.

La dirección del PSE está trabajando en la organización de los actos para su despedida.

Desde el momento del conocimiento de su fallecimiento se han producido reacciones y condolencias de todo el arco político, desde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al Gobierno vasco, el alcalde de Bilbao y destacados dirigentes de partidos como el PNV o el PP.