Nafarroa no puede seguir siendo un peón en el campo de batalla de UPN, PP y PSOE. Es una de las ideas principales que dejó ayer domingo el acto de presentación de candidaturas de Geroa Bai, donde Uxue Barkos y Koldo Martínez, cabezas de lista al Parlamento y Ayuntamiento de Iruñea, echaron a andar la precampaña del 28 de mayo. Lo hicieron con dos discursos tranquilos, lejos de la agresividad y el “reñidero” en el que se ha convertido la política –como apuntó el senador–, y en el que por encima del resto quedaron claras las ideas fuerza de la coalición. A saber: que Nafarroa debe, más que nunca, reivindicar su capacidad de sujeto político propio; que Nafarroa debe exprimir al máximo su capacidad de autogobierno para ser una tierra referencial; que Nafarroa debe hacer buenas las mayorías progresistas en todas las instituciones donde se pueda, con responsabilidad y con generosidad. Y que Nafarroa, en un contexto de incertidumbres y retos, no puede perderse en batallas electoralistas de corto plazo. Y para eso, ante un salón en el que estuvieron cerca de 150 personas, Barkos aseguró que encaran las citas con las urnas con el propósito de volver a liderar el Gobierno, y no solo prestar apoyo como hasta ahora.

Barkos fue la encargada de cerrar el acto y la idea de que Nafarroa debe ser sujeto político propio fue quizá la que más fuerza tuvo. Dijo que de un tiempo a esta parte la Comunidad Foral se ha visto asaltada por los intereses partidistas de UPN, PP y PSN, que en tantas ocasiones “no han tenido un gramo de vergüenza para intentar en los despachos de Moncloa, Génova o Ferraz lo que no han conseguido en las urnas en Navarra”. Una situación que no es democráticamente asumible y que, además, pone en riesgo el camino recorrido. Porque “sin querer ser agorera”, Barkos alertó de que en las próximas elecciones “lo que está en riesgo es la continuidad de las políticas de cambio iniciadas en 2015”.

Por eso subrayó el papel que tiene Geroa Bai para que siga el cambio, sin plantearse si esta legislatura ha perdido “protagonismo”. Lo importante no es tanto eso, subrayó Barkos, como “la restauración de los servicios públicos y el refuerzo de la pluralidad”. La candidata de la coalición formada por Geroa Socialverdes, Atarrabia Taldea y PNV recordó que ya en 2007 pidió en el Congreso que Nafarroa dejara de ser el escenario de lucha del bipartidismo.

Criticó tanto a los que buscan el aplauso fácil de Vox –en referencia a la designación de Adanero como candidato del PP en Iruñea– como a los que hacen “regalos” en forma de ayuntamiento a la derecha, en clara referencia a la política socialista de no apoyar ninguna otra candidatura que no sea la suya. “Que tenemos memoria amplia, no se piensen que nos vamos a olvidar”, dijo. Lamentó también su postura sobre el euskera.

Martínez, por su parte, se comprometió a quedarse en el Ayuntamiento tras las elecciones, en una alusión a la socialista Elma Saiz, que no lo ha aclarado en su caso.