Síguenos en redes sociales:

Críticos de EA denuncian el cierre de cuentas de Twitter de afines

Atribuyen la acción a la parte oficial de la formación para tratar de "silenciar" su "voz"

Críticos de EA denuncian el cierre de cuentas de Twitter de afinesEP

El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha denunciado que las cuentas de Twitter de seis miembros del partido afines y dos organizaciones locales, las guipuzcoanas de Azpeitia y Zarautz, han sido cerradas esta semana en "una acción coordinada" que atribuyen a la parte oficial de la formación para tratar de "silenciar" su "voz".

Esta denuncia la ha hecho el parlamentario navarro de EH Bildu y líder de los críticos de EA, Maiorga Ramírez, en una rueda de prensa este jueves en el "Alkartetxe" de Gros, en San Sebastián, ofrecida junto a otros afectados.

Según ha explicado, entre el lunes y martes pasados, la red social ha colgado avisos de "suspensión" en las cuentas personales del propio Ramírez y del coordinador del partido en Gipuzkoa y concejal de EH Bildu en Zarautz, Mikel Goenaga; la exresponsable de Álava y edil vitoriana Iratxe López de Aberasturi; el expresidente de EA Koldo Amezketa; la exdiputada foral guipuzcoana Ikerne Badiola; y la afiliada alavesa Leire López de Aberasturi.

Con el mismo aviso de cese de actividad y la indicación de que "Twitter suspende las cuentas que infringen las normas de uso", figuran las de las entidades locales de Azpeitia y Zarautz, de las que se encargaban los coordinadores de sendas agrupaciones, Aitor Letamendia y la edil Begotxu Olaizola, respectivamente.

"Todas tienen en común" que eran gestionadas por quienes defienden "la necesidad de democratizar Eusko Alkartasuna" y que ésta "participe en EH Bildu con personalidad propia y sin diluirse dentro de la coalición", ha afirmado Ramírez, en alusión a la línea política que defiende el sector crítico o "garaikotxeista".

Ha resaltado lo "grave" del hecho porque, además de afectar a quienes están "acostumbrados a la represión interna", a los que "se expulsó" del partido, atañe a otros que sólo han mostrado "adhesión" a sus tesis.

Censura

El líder de los críticos ha acusado a quienes "han impulsado" las suspensiones en Twitter de pretender "silenciar" a una parte de la afiliación, "una censura" que vulnera "el derecho a la libertad de expresión que "asiste a toda opinión, sea o no discrepante".

A su juicio, lo ocurrido "no sólo afecta a la posición pública de los críticos", sino asimismo a "la labor institucional" de cargos públicos de EH Bildu que "publicitan" en sus cuentas la tarea y posturas políticas de la coalición abertzale.

Tras asegurar que han puesto "en conocimiento" de la Ertzaintza y la Policía Foral lo sucedido, Ramírez ha indicado que harán "cuantas acciones sean necesarias para recuperar la voz" en la red.

Ramírez ha pedido además a la dirección de EA que expida "un certificado" para enviar a Twitter, en el que manifieste que no está en contra de las cuentas de los críticos y solicite el restablecimiento de las mismas, algo que ya le han reclamado a la secretaria general, Eba Blanco, pero sin obtener respuesta.

EA está sumida en una grave crisis interna desde 2017, que ha derivado en un enfrentamiento judicial, con las primarias de 2019 y los congresos celebrados en febrero y noviembre de 2022 recurridos ante los tribunales y los principales dirigentes críticos expulsados del partido.