La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, acusó ayer jueves a ERC y PSOE de “desmantelar” Catalunya y recordó que ya se celebró un referéndum el 1-O de 2017, ante la voluntad del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de sellar un acuerdo de claridad en 2023 que permita a los catalanes votar sobre su futuro.

“El referéndum ya lo hicimos. En las ultimas elecciones en Catalunya ganó el independentismo por un 52%. Todo lo que no sea cumplir el mandato es contribuir a lo que está pasando en los dos últimos años. Y es que ERC y PSOE están desmantelando Cataluña”, sostuvo.

Todo ello después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recalcara esta semana que no habrá referéndum de autodeterminación por mucho que el Govern lo reclame, y que éste no cabe en la Constitución.

Para Nogueras, hay que preguntar a Aragonès por qué insiste en celebrar un referéndum que La Moncloa rechaza: “Deben estar muy cómodos donde están para querer seguir alargándolo”.

Tras recordar que en el Parlament se rechazó el acuerdo de claridad que propone Aragonès, le reprochó que su discurso de Navidad “fue más de partido que de país, fue de presidente pequeño” y no concretó si participarán del debate que quiere impulsar para darle forma.

“Son un Govern en minoría, y las propuestas que ha hecho se han rechazado en el Parlament. Es responsabilidad de él decidir qué hace con el poder que tiene, contando que no tiene el apoyo mayoritario del Parlament”, constató.

Como alternativa al acuerdo de claridad, Míriam Nogueras apeló a practicar la “confrontación y a poner por delante el país y no el partido”, la actitud que reivindica que llevan a cabo desde Junts, y en particular ella desde el Congreso.