La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el aumento de plazas de médico interno residente (MIR) que está llevando a cabo el Gobierno desde 2018 es una de las medidas clave para paliar el déficit de profesionales sanitarios que hay en la actualidad en España y que se prevé aún peor en los próximos años.

Así lo ha asegurado Darias en el Pleno del Senado de este miércoles y a pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien ha interpelado a la ministra sobre las actuaciones previstas por el Gobierno, a corto y medio plazo, para paliar el déficit de profesionales sanitarios que hay en España.

En su intervención, Darias ha puesto en valor la importancia de "mejorar todas y cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, tanto la asistencial, como preventiva, capacidad diagnóstica y resiliencia, pero especialmente en la columna vertebral, los profesionales sanitarios", ha asegurado.

En primer lugar, ha defendido los "compromisos cumplidos" del Ejecutivo y los "avances de presente y futuro con acciones concretas". "El Ministerio ha dado pasos muy importantes para ir avanzando en las mejoras del sistema sanitario público y revertir la situación", ha esgrimido.

En este sentido, ha apuntado que ya desde 2018 el Ejecutivo comenzó a incrementarse las plazas MIR para atajar los recortes en este ámbito durante el Gobierno del Partido Popular. "En este período se ha incrementado un 40 por ciento el número de plazas, y un 36 por ciento en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Es la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud. Y año tras año vamos incrementando. Estamos en el camino", ha sostenido.

"HAY MARGEN PARA SUBIR PLAZAS"

La ministra ha defendido que "aún hay margen" para aumentar plazas de formación sanitaria especializada (FSE). Al respecto, ha recordado que en el examen de este año, que se celebrará el 21 de enero, se ofertará el 93 por ciento del total de las plazas acreditadas. "Pero todavía existe un margen. Tenemos margen de crecimiento pero especialmente en Medicina de Familia", ha expresado.

En este sentido, ha instado a tomar medidas "a medio y largo plazo" para paliar este déficit de profesionales, pese a que al Gobierno le gustaría "tomar medidas más urgentes". "Hay que planificar el futuro, cuando tenemos unos profesionales sanitarios con seis años de grado y luego cuatro años de especialización", ha insistido.

En estas medidas a corto plazo, ha recordado algunas de las políticas del Ejecutivo, por ejemplo en cuanto a la jubilación. "Estamos viendo que va a haber en torno a 12.000 profesionales de Medicina Familiar que se van a jubilar en los próximos años, pero vamos a incorporar más de 14.000 con el aumento de plazas", ha explicado.

La ministra también ha detallado la medida para mejorar la jubilación activa de los médicos y pediatras de Atención Primaria. "Va a posibilitar un incremento importante para los sanitarios jubilados que quieran continuar trabajando, con un incentivo muy interesante y muy atractivo", ha remachado.

PNV: "FALTA DE PLANIFICACIÓN"

La diputada vasca ha defendido, al igual que la ministra, que la sanidad es "un pilar fundamental" del Estado de Bienestar, y dentro de él, los profesionales sanitarios son "el pilar fundamental" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "debe ser público, fuerte y resiliente".

Para Nerea Ahedo, una de las mayores debilidades actualmente del sistema sanitario es "el déficit de profesionales, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria". "Pero también estamos notando una falta en Enfermería", ha advertido.

El PNV considera que las malas condiciones laborales de los sanitarios no es la razón fundamental del déficit de profesionales, sino la "falta de planificación y toma de decisiones equivocadas". "Es su responsabilidad actuar y poner en marcha medidas de su competencia para paliar los problemas que tenemos", ha exigido.

Entre esas medidas, ha detallado la necesidad de llevar a cabo una "adecuación entre necesidades y su formación, entre personas que cursan el grado". "Hace falta mayor concordancia entre egresados y las plazas MIR. Y necesitamos una planificación flexible y monitorizada constantemente para que no nos 'pille el toro' como en esta ocasión'", ha remachado.