El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude esta semana al Congreso y al Senado en medio de una frenética actividad legislativa, que se inicia tensionada por la decisión que adopte mañana el Tribunal Constitucional (TC) sobre la reforma del Código Penal que permitirá desbloquear la renovación del TC y cuya tramitación está ahora en manos de la Cámara Alta.

Después de que el Tribunal Constitucional decidiera posponer al lunes su decisión de parar o no el debate de esta ley -aprobada finalmente en el Congreso entre duras acusaciones de golpismo-, su tramitación entra de lleno en el Senado.

El pleno del Senado votará el jueves la reforma del poder judicial

En principio la Comisión de Justicia de la Cámara Alta debatirá el martes las enmiendas que se presenten a la proposición de ley que deroga la sedición, rebaja las penas por malversación y facilita la renovación del Constitucional con el fin de que sea aprobada definitivamente el jueves en el pleno del Senado.

Una reforma del Código Penal que ha elevado, si cabe aún más, la temperatura de las Cortes y la polarización política.

PP y Vox han pedido a la Mesa del Senado que paralice la tramitación, entre otras cosas por ser un "fraude de ley", mientras que Ciudadanos ha impulsado un escrito en el Congreso "en defensa de la democracia" en el que censura que los socialistas acusaran al PP de intentar parar un pleno como hizo Tejero el 23F.

Se prevé votar hasta quince leyes en una semana

Crispación a la que se sumará esta semana una frenética actividad legislativa que incluye la aprobación de cerca de quince leyes entre las dos cámaras, la reactivación de la ponencia de la reforma de la Ley Mordaza tras un año paralizada y las comparecencias de dos ministras: Margarita Robles (Defensa) y Nadia Calviño (vicepresidenta económica).

Y todo con la Ley del bienestar animal pendiendo de un hilo, ya que sigue encallada y en riesgo de decaer si el PSOE finalmente introduce la enmienda que excluye a los perros de caza de la norma.

Fuentes de Unidas Podemos avisan que la enmienda puede salir con el apoyo del PP, pero no así el dictamen, que la formación morada tampoco apoyaría el martes en comisión, con lo que la ley podría no llegar ni a pleno.

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, la ley que aprueba los nuevos impuestos a las energéticas y a la banca, la del Deporte, o la de Cooperación para el Desarrollo Sostenible quedarán listas en el Senado para publicarse en el BOE.

Otras como la Ley Trans, la nueva Ley de Empleo, la de Mercados de Valores y Servicios de Inversión, o la que regula la protección de personas que informan contra la corrupción, quedarían abocadas al Senado para ser debatidas en el próximo periodo de sesiones tras la Navidad.

Trámites, algunos de urgencia, que han sido muy criticados por la oposición y que se producen en medio de un ambiente de alta tensión política tras el acuerdo entre Gobierno y ERC para reformar el delito de malversación y tras la insistencia de los republicanos de pactar en la mesa de diálogo un referéndum de autodeterminación.

Último pleno de control al Gobierno del año

Catalunya, la sedición, la malversación y la tormenta institucional en torno al TC centrarán las dos últimas sesiones del año de control al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, que además mantendrá su último cara a cara de 2022 con Alberto Núñez Feijóo en el Senado.

"¿Cuál será la próxima promesa incumplida del presidente del  Gobierno?", le preguntará Feijóo a Sánchez horas después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le pregunte "¿A quién defiende su Gobierno"?

Sánchez tendrá que enfrentarse también a las preguntas del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, "sobre si cree que su Gobierno hace todo lo posible para ayudar a la gente" o a la de la portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, sobre el traspaso de los recursos "que debe" transferir el Estado a Catalunya.

Las críticas de la oposición a los acuerdos con los republicanos recaerán también sobre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que responderá a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre si "considera que hay que dar un toque de atención a los jueces", y al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sobre "si habrá un referéndum separatista en Cataluña".

El exdiputado de UPN Sergio Sayas también querrá saber de boca de Bolaños si va a "seguir deteriorando la democracia" mientras que el PP lleva dos iniciativas más sobre la "crisis institucional provocada por las acciones del Gobierno" y sobre un posible referéndum ilegal en Catalunya.

Vox también interpelará al ministro de la Presidencia sobre cómo va a impedir que "partidos que atentan contra la soberanía nacional puedan condicionar la vida política de España".