El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha rechazado la propuesta sobre la reforma del delito de malversación planteada por el PSOE y Unidas Podemos porque considera que lo que hace "es maquillar y blanquear" los elementos "de represión" introducidos por el PP "en su reforma 'ad hoc'" del Código Penal.

Según ha afirmado Turull en unas declaraciones hechas en Granollers (Barcelona), tras la reunión mantenida con los diputados y senadores de JxCat, la nueva propuesta de PSOE y UP "lo que hace es falcar" el texto del PP que hay ahora "para perseguir al independentismo".

Porque, "¿qué quiere decir el uso de fondo no adecuados?, ¿quiere decir que cuando un conseller de Exteriores va afuera a explicar el procés de Catalunya es malversación?", se ha preguntado Jordi Turull.

El secretario general de JxCat se ha preguntado también si es malversación "cuando haces aquello a lo que te has comprometido con los ciudadanos que te han votado": "Lo que se propone no es eliminar instrumentos de represión sino maquillarlos y blanquearlos".

En su opinión, el independentismo "tiene que mantener la lógica de que el 1-O no fue delito, y de confrontación con el Estado, sin blanquear los elementos de represión", ha insistido.

Turull considera que los grupos independentistas deberían aprovechar las enmiendas de JxCat para oponerse a la reforma planteada, y ha puntualizado que "no se trata de que haya menos años de cárcel, sino de que no haya ninguno por ser leales al mandato recibido de los ciudadanos".

"El PSOE -ha lamentado- parte de la lógica de que todo lo que se hizo el 1-O fue delito, y nosotros en este marco mental no podemos entrar, con lo que pedimos no hacer cálculos de soluciones personales, y creo que puedo hablar desde una cierta legitimidad, sino que pensemos en lo que es el principal activo del independentismo, que es la movilización".

El dirigente de JxCat también ha considerado que, en las reformas que se plantean, "se elimina la sedición por un lado, pero entra un concepto de delito que es absolutamente arbitrario por el otro, con una cúpula judicial a la que no se le puede dejar ni un milímetro de margen de maniobra para su arbitrariedad, porque ya hemos visto cómo las gasta".