El Foro Social ha instado a la sociedad civil a impulsar iniciativas de "búsqueda de la verdad" para "superar el tratamiento asimétrico" que, a su juicio, sufren las "víctimas del Estado" y que deben ser complementarias a otros instrumentos "de acción oficial".

El Foro Social ha hecho estos planteamientos en un documento que ha dado a conocer este jueves, en vísperas del la celebración el próximo sábado del Día Internacional de los Derechos Humanos, que recoge las conclusiones de diferentes encuentros que ha realizado este año sobre experiencias de "comisiones de la verdad" en el mundo.

El derecho a la verdad es un "componente fundamental" de la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos, señala el Foro Social, que considera que en las "víctimas del Estado" dichas vulneraciones "son posibles por el silencio institucional" y porque la "prescripción de las denuncias y la negativa a reconocer el abuso otorga inmunidad a los perpretadores".

Reconoce que una "comisión de la verdad" para el caso vasco "no concita en estos momentos los consensos necesarios, ni institucionales ni políticos".

Por ello apela a la "sociedad civil" a llevar a cabo los "ejercicios de búsqueda de la verdad", que "no absuelven" a los gobiernos de sus obligaciones en este ámbito, precisa el Foro Social.

Estas iniciativas deben "estimular la búsqueda oficial de la verdad", deben "preceder a la acción oficial" y pueden constituir el mecanismo "que permita definir unos estándares mínimos para que las iniciativas oficiales los sigan y los superen", señala el Foro Social.

El Foro Social apuesta por situar el acceso a la verdad como "instrumento sanador", más que por una "justicia penal de carácter punitivista" que "no aporta a una convivencia democrática y dificulta dar pasos hacía la reconciliación".