El Parlamento Vasco instó ayer jueves a que “con la mayor brevedad posible” establezca reglamentariamente las armas que portará el personal funcionario de los cuerpos de Policía local de Euskadi, “desde el respeto a la autonomía local y con arreglo a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y a las normas dictadas en la materia” por la Cámara vasca. EH Bildu llevó una proposición no de ley con la que expresaba su oposición a “las medidas que suponen la generalización y proliferación del uso de armas de fuego” en la Policía Local, y solicitaba introducir los estándares “más estrictos” relativos a la formación, medidas de seguridad y registro de los agentes portadores de armas. Además, pedía al Ejecutivo que a la hora de elaborar un decreto de armamento de fuego se priorizara la autonomía de las entidades locales para que el pleno municipal decida cómo y con qué instrumentos o mecanismos prestará el servicio de seguridad local. Sin embargo, el texto aprobado fue el que presentaron PNV y PSE, que tuvo el respaldo de PP+C’s y Vox, con el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno vasco a que, “con la mayor brevedad posible” proceda a dar cumplimiento al mandato legal de establecer reglamentariamente las armas que portará el personal funcionario de los cuerpos de Policía local de Euskadi, “desde el respeto a la autonomía local y con arreglo a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y, en particular, en las normas dictadas en la materia por el Parlamento” vasco. El parlamentario de PNV Jon Andoni Atutxa criticó que el texto presentado por EH Bildu se basa en “premisas erróneas” porque ya existe una marco legal “claro” sobre el uso de armas en los cuerpos armados, aunque precisó que esto “no significa que todos los agentes deban portar armas, ni hacerlo en todos los servicios”. Atutxa insistió en que Euskadi ya cuenta con un marco legal, aprobado por la Cámara vasca, al que el Gobierno vasco “se va a ceñir escrupulosamente” para elaborar el decreto sobre el uso de armas. “De la noche a la mañana y por obra de la nueva regulación, nuestras policías no van a salir armadas hasta los dientes, pero tampoco les vamos a mandar salir armados con una escopeta de corchos”, replicó a EH Bildu.

En el debate, el parlamentario de la coalición soberanista Julen Arzuaga criticó el modelo de “Euskal Polizia” que impulsa el Gobierno vasco, ya que defiende que “la Ertzaintza tiene unas funciones y la Policía Local otras”, aunque reconoció que “en general, la policía local está bien gestionada”. El dirigente de Bildu cree que “no se puede equiparar ir armado con portar armas de fuego”, ya que defendió que se pueden llevar armas “no letales, defensivas”, y que la Policía Local hasta ahora ha sabido hacer frente a su trabajo sin necesidad de llevar armamento “peligroso o letal”.

Por su parte, el parlamentario del PSE Txarli Prieto reprochó que Bildu presentó una proposición no de ley “basada en rumores, en sospechas, en cosas que no existen” y recordó que la existencia y el uso de las armas en la policía local “ya está regulado”. “Bastaría con echar un vistazo al artículo 56 de la reciente Ley de Policía Vasca, y al artículo 37 de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública en Euskadi”. Además, subrayó que la participación de los ayuntamientos en la decisión de qué servicios han de llevar o no armas está regulado y su participación “garantizada por ley”. Por ello, se preguntó si el modelo de policía que plantea EH Bildu es “una policía de acompañamiento, o de servicios sociales”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez cree que este asunto requiere de un debate “sosegado” entre las instituciones y cuerpos policiales, y considera que debería centrarse en el modelo de seguridad –que también implica a la policía– que se quiere en Euskadi. El parlamentario de PP+C’s Luis Gordillo manifestó que una de las “obsesiones” del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga es la policía.

Cuarteles de Loiola

Proposición rechazada. El pleno del Parlamento Vasco rechazó ayer sendas propuestas de PP+C’s y Vox para dotar de protección patrimonial a los cuarteles donostiarras de Loiola. Fue a propuesta de la única parlamentaria de la formación de ultraderecha, Amaia Martínez, que había presentado una proposición no de ley ante la que los ‘populares’ registraron una enmienda de totalidad, siendo rechazadas ambas propuestas al recibir el voto en contra de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. Martínez afirmó que el PNV pretende “borrar del mapa” toda presencia del Ejército en Euskadi, y criticó el Gobierno español haya acordado con los jeltzales la venta al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana de los terrenos que ocupan los cuarteles para que sean destinados a uso público. El ‘popular’ Carmelo Barrio está convencido de que el Ejército “seguirá en Gipuzkoa” aunque sea en otro emplazamiento.